Gobierno reitera críticas al Congreso por poco avance de iniciativas para combatir criminalidad

28 febrero 24

Piden celeridad en la aprobación de iniciativas

Seguridad Asamblea
Por Juan Enrique Soto Sibaja
juan.soto@monumental.co.cr

El gobierno reiteró las críticas hacia la Asamblea Legislativa por el poco avance de las iniciativas de Ley que buscan atacar la criminalidad y la ola de violencia que experimenta el país.

Hasta este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportó 145 homicidios en lo que va del año, uno menos de los que se registraron durante el mismo periodo en el 2023.

Este miércoles el OIJ reportó el asesinato de un abogado en Nicoya, el martes también se presentó el homicidio de un exjuez en La Unión y el lunes ocurrió un asesinato frente a los Tribunales de Justicia de Limón. Según las investigaciones, en todos los sucesos las víctimas fallecieron por impactos de bala.

El Presidente de la República, Rodrigo Chaves, cuestionó que las Leyes de seguridad no avancen y sí se aprueben proyectos como la declaratoria del colibrí como símbolo nacional.

El Ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo que se tienen identificados más de 200 sicarios, y algunos han sido detenidos más de 20 veces.

La diputada del PLN, Dinorah Barquero y Carlos Felipe García del PUSC, cuestionaron los comentarios del Presidente.

Recientemente el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, también expresó su preocupación por el mismo tema, tomando en cuenta que existe un acuerdo entre los Supremos Poderes.

Etiquetas de esta nota