Gobierno no emitirá pronunciamiento tras decisión de Trump sobre Jerusalén

08 diciembre 17

Decisión genera división

Gobierno no emitirá pronunciamiento tras decisión de Trump sobre Jerusalén

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

El gobierno decidió no emitir criterio sobre el pronunciamiento que hizo el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre Jerusalén.

Donald Trump anunció formalmente que los EEUU reconocen a Jerusalén como la capital de Israel. “He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca, tras ordenar el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv y reivindicar “un nuevo enfoque” para el conflicto israelí-palestino.

Para el presidente de la República, Luis Guillermo Solís es importante respetar las decisiones que toman otros países, situación por la cual Costa Rica no emitirá ninguna opinión.

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la ciudad en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus delegaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.

El mandatario agregó que él puede justificar las razones diplomáticas de Costa Rica solamente.

El estatus de Jerusalén se encuentra entre los problemas más difíciles a resolver en el conflicto palestino-israelí.

Etiquetas de esta nota