Gobierno espera que diputados presenten nuevo proyecto sobre jornadas 4/3 para convocarlo

15 noviembre 23
Gobierno espera que diputados presenten nuevo proyecto sobre jornadas 4/3 para convocarlo

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental.co.cr

El Gobierno espera que los diputados presenten un nuevo proyecto de Ley sobre jornadas laborales 4/3, para convocarlo a sesiones extraordinarias; ya que la Sala Constitucional señaló un vicio sustancial en el procedimiento del anterior proyecto de Ley que había sido tramitado en el Congreso.

Los magistrados determinaron un vicio luego de que el plan fuera trasladado de la Comisión de Asuntos Jurídicos a la de Hacendarios, en el periodo legislativo 2018-2022. Para la Sala, al foro de Hacendarios no le compete conocer ese tipo de materia.

La Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, se refirieron a la ruta a seguir luego de la resolución de la Sala IV.

Desde el Poder Ejecutivo cuestionaron que algunos diputados celebraran la sentencia de la Sala IV. El ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar, afirma que se “minan oportunidades de empleo” y calificó de lamentable la posición de los legisladores.

La jefa de fracción del Partido Frente Amplio (FA), Sofía Guillén y la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, respondieron a las críticas.

Luego de ser consultados sobre la propuesta del oficialismo, de iniciar nuevamente con el trámite de jornadas 4/3, los jefes de fracción del PLN, PUSC, y la subjefa del PLP indicaron que, en este momento, hay otros proyectos prioritarios.