Eslovaquia rechazó el envío de soldados a Ucrania porque habría “más muertos”

26 febrero 24
Eslovaquia rechazó el envío de soldados a Ucrania porque habría “más muertos”

Por: Infobae

El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró este lunes que su país rechaza el envío de soldados a Ucrania porque “esta guerra no lleva a ningún lado y habrá más muertos”.

En declaraciones a medios locales, Fico dijo que hay países miembros de la Unión Europea y de la OTAN que están estudiando “acuerdos bilaterales” para enviar tropas a Ucrania, sin dar más detalles sobre a qué Estados se refiere ni qué función desempeñarían esas tropas.

» (…) Se trata de la participación directa de los soldados de Estados miembros de la OTAN y de la Unión Europea en Ucrania, por eso nos preguntamos dónde están nuestras garantías de seguridad”, explicó Fico, que participa en la cumbre en París organizada por el Gobierno francés para tratar la invasión rusa de Ucrania.

Fico subrayó que “una serie de Estados miembros de la OTAN y de la UE están considerando enviar sus tropas a Ucrania mediante acuerdos bilaterales”, una estrategia que él rechaza.

“Estamos extremadamente nerviosos con el desarrollo de la situación, porque esta guerra no lleva a ningún lado y habrá más muertos”, continuó el político eslovaco, que tras formar gobierno el pasado otoño interrumpió la ayuda militar que Eslovaquia prestaba para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa.

El primer ministro dijo que intentará este lunes en París abrir el debate sobre un plan de paz, en la cumbre convocada por Francia.

También reconoció ignorar el propósito y las tareas que supuestamente desarrollarían esos soldados, pero insistió en que su país, miembro de la UE y de la OTAN, no enviará tropas a Ucrania.

Países de la OTAN y la UE han apoyado a Ucrania con armas y munición, así como con programas de entrenamiento, pero sin enviar soldados sobre el terreno a Ucrania.

Pese a haber afirmado que la invasión rusa viola el derecho internacional, Fico ha llegado a justificar recientemente en parte el ataque ruso, al opinar que la OTAN mintió cuando dijo que no se ampliaría hacia países que fueron satélites de la Unión Soviética y hoy son democracias soberanas.

En el pasado Fico ha insistido también en que vetará el ingreso de Ucrania en la OTAN, al considerar que eso provocaría una guerra mundial.

Fico gobierna con su partido Smer y otra formación que se define también como socialdemócrata, La Voz (Hlas), suspendidas ambas del Partido Socialista Europeo por aliarse con el ultraderechista SNS.

Etiquetas de esta nota