Joe Biden: “Putin pensó que los autócratas como él eran duros. Y se encontró con Estados Unidos”

21 febrero 23

Un día después de visitar Kiev

Joe Biden: “Putin pensó que los autócratas como él eran duros. Y se encontró con Estados Unidos”

Por Infobae

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció este martes un discurso en Varsovia el que defendió el principio de soberanía y expresó su compromiso con Ucrania y con la defensa del flanco este de la OTAN.

“Hace un año, el mundo se preparaba para la caída de Kiev. Acabo de volver de Kiev y puedo reportar que Kiev se mantiene firme. Y sobre todo, se mantiene libre”, exclamó en el inicio de su discurso, a pocos días de que se cumpla el aniversario del inicio de la invasión.

“Un año después, respondimos, seguimos unidos, el mundo no miró a otra parte”, agregó, destacando la cooperación de EEUU con sus aliados. En ese sentido, aseguró que Washington mantendrá “sin flaquear” el apoyo a Kiev: “No debe haber ninguna duda: nuestro apoyo a Ucrania nunca flaqueará, la OTAN no se dividirá y no nos cansaremos” de mantener esa postura.

Además, apuntó contra Vladimir Putin, señalando que sus objetivos no han sido cumplidos. “Pensó que los autócratas como él eran duros. Y que los líderes de la democracia eran blandos. Y entonces se encontró con la férrea voluntad de Estados Unidos y de las naciones de todo el mundo que se negaban a aceptar un mundo gobernado por el miedo y la fuerza”.

“La democracia del mundo se ha fortalecido, los autócratas se han debilitado”, consideró. “Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, enfatizó, resaltando los terrenos recuperados por las tropas ucranianas, en las que las fuerzas rusas se vieron obligadas a retroceder.

“Un dictador empeñado en reconstruir un imperio nunca podrá aplacar el amor del pueblo por la libertad, la brutalidad nunca triturará la voluntad de los libres. Ucrania nunca será una victoria para Rusia, nunca”, añadió Biden.

El mandatario también remarcó que no es la intención de Washington o la OTAN la destrucción de Rusia, como afirmó Putin: “Occidente no está conspirando para atacar a Rusia, como ha dicho hoy [martes] Putin. Millones de ciudadanos rusos que solo quieren vivir en paz con sus vecinos no son el enemigo”. En esa línea, dijo que “si Ucrania deja de defenderse, sería su fin”. “EEUU ha armado una coalición mundial de más de 50 países para proveer a los valientes ucranianos”, resaltó.

Putin acusó a los países occidentales de “atizar” el conflicto en Ucrania y anunció la suspensión de la participación del país en el tratado de desarme nuclear Nuevo START, que firmó con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos condenó la “brutalidad” de Moscú, que ha cometido “crímenes contra la humanidad sin vergüenza ni escrúpulos”: “Han atacado a civiles con muerte y destrucción, han usado la violación como arma de guerra”.

Biden inició su agenda de este martes en Varsovia solo unas horas después del discurso sobre el estado de la nación que Putin pronunció ante ambas cámaras del Parlamento, acusó a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia, y anunció que suspendía la participación de Moscú en el tratado nuclear New Start.

Putin declaró que Rusia aún no se retiraba totalmente del tratado, sino que suspende su participación, pero invocó a los mandos militares a estar preparados para reanudar las pruebas de armas nucleares si Estados Unidos lo hace primero.

El jefe del Kremlin ha lanzado repetidas amenazas veladas de utilizar armas nucleares en Ucrania, reavivando los temores de la época de la Guerra Fría. El martes también acusó a Estados Unidos de “desarrollar nuevos tipos de armas nucleares”.

En su llegada a Varsovia, en breves declaraciones durante una reunión de las delegaciones polaca y estadounidense, Biden expresó que la OTAN es “más fuerte que nunca”.

“Puedo añadir con orgullo que nuestro apoyo a Ucrania es inquebrantable”, subrayó en una reunión de las delegaciones polaca y estadounidense, parcialmente retransmitida por las televisiones locales.

El presidente de Estados Unidos consideró “realmente extraordinario” el apoyo de Polonia a Ucrania y a los ucranianos. Por su parte, el jefe de Estado polaco, Andrzej Duda, destacó que gracias a Joe Biden “se ve que Estados Unidos es capaz de velar por el orden mundial”.

Polonia comparte una frontera de unos 530 kilómetros con Ucrania, ha sido uno de los países que más ha presionado a Occidente para que apoye a Kiev y ha acogido a 1,5 millones de refugiados ucranianos desde el inicio de la guerra.

El mandatario estadounidense ya visitó Polonia el año pasado, cuando se cumplía un mes de la invasión rusa.

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, acusó a Estados Unidos de montar un “espectáculo” con la reciente visita de Biden a la capital de Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota