Contraofensiva ucraniana: Kiev anunció que las fuerzas de Putin fueron expulsadas hasta la frontera en Kharkiv

12 septiembre 22
Contraofensiva ucraniana: Kiev anunció que las fuerzas de Putin fueron expulsadas hasta la frontera en Kharkiv

Por Infobae

Ucrania mantuvo el impulso de la contraofensiva en su guerra contra Rusia este lunes, diciendo que liberó una aldea tras otra y afirmando que en una región empujó a los invasores hasta la frontera.

“En algunas áreas del frente, nuestros defensores llegaron a la frontera estatal con la Federación Rusa”, dijo el gobernador regional de la región nororiental de Kharkiv, Oleh Syniehubov. Las tropas rusas cruzaron la frontera en la región el 24 de febrero, el primer día de la invasión.

Un representante de Rusia en Kharkiv admitió que las fuerzas ucranianas eran ocho veces más numerosas que las rusas y prorrusas durante la contraofensiva relámpago.

El alcalde del distrito de Derhachi, Vyacheslav Zadorenko, calificó la bandera rusa de «trapo» en un video de las redes sociales
En declaraciones a la cadena de televisión estatal Rossiya 24, Vitaly Ganchev dijo que las fuerzas ucranianas habían capturado asentamientos previamente controlados por los rusos en el norte de la región, abriéndose paso hasta la frontera con Rusia, y que “unos 5.000″ civiles habían sido evacuados a Rusia.

Después de los ataques del domingo por parte de Rusia a las centrales eléctricas y otras infraestructuras que dejaron sin electricidad en muchos lugares de Ucrania, las autoridades de Kiev también dijeron que los suministros de energía eléctrica y agua se han restablecido en un 80 por ciento en la región de Kharkiv.

“¡¡Ustedes son héroes!!!”, escribió el alcalde de Kharkiv, Ihor Terekhov, temprano en la mañana en Telegram, destacando el estado de ánimo efervescente en la nación que ha soportado más de 200 días de guerra y ocupación. “Gracias a todos los que hicieron todo lo posible en esta noche tan difícil para Kharkiv para normalizar la vida de la ciudad lo antes posible”.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania también dijo que sus tropas habían liberado más de 20 asentamientos en el último día.

“Solo en las últimas 24 horas las Fuerzas de Defensa lograron expulsar al enemigo de más de una veintena de asentamientos. Están bajo control total y se están tomando medidas de estabilización”, dijo el Estado Mayor en su informe matutino que reproducen las agencias locales.

Agregó que los combatientes ucranianos continúan liberando “asentamientos de los invasores rusos en las regiones de Kharkiv (noreste) y Donetsk (este)”, puntos estratégicos que había logrado controlar Moscú.

Etiquetas de esta nota