El régimen de Irán busca fortalecer su eje de aliados en Medio Oriente con la gira de su canciller por Líbano, Siria y Qatar

09 febrero 24

Medio Oriente

El régimen de Irán busca fortalecer su eje de aliados en Medio Oriente con la gira de su canciller por Líbano, Siria y Qatar

Por Infobae

El ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, inició este viernes una gira diplomática que lo llevará a Líbano, Siria y Qatar, en medio de las tensiones que azotan la región de Medio Oriente.

El jefe de la diplomacia iraní tratará “cuestiones bilaterales y regionales, así como la situación en Gaza en el tour por la región”, informó el medio Iran Nuances.

En su primera parada, Beirut, donde llega este viernes, Amir Abdolahian se reunirá con miembros del Gobierno libanés y “figuras prominentes del Frente de la Resistencia”, en una aparente referencia al grupo terrorista Hezbollah, señaló la agencia oficial IRNA.

Después de visitar la capital libanesa, viajará a Siria y Qatar.

La gira del diplomático se produce en un momento de fuertes tensiones en Medio Oriente, que en las últimas semanas han intensificado la tirantez entre Teherán y Washington.

Estados Unidos bombardeó la semana pasada posiciones de las milicias proiraníes en Irak y Siria, en los que fallecieron docenas de personas, como respuesta a la muerte de tres soldados norteamericanos en Jordania, en un ataque perpetrado por milicias proiraníes.

El régimen de Irán calificó esos ataques como “un error estratégico del Gobierno estadounidense” y advirtió que solo aumentarán la tensión en la región de Medio Oriente.

Tras esos ataques, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que no descarta atacar en territorio iraní a la poderosa Guardia Revolucionaria.

Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por Hezbollah, los rebeldes hutíes, los terroristas de Hamas y la Yihad Islámica y las milicias en Irak, entre otros grupos.

Aunque Teherán niega que los actores de esta alianza informal, profundamente antiisraelí y antiestadounidense, actúen bajo sus órdenes, sí reconoce que los apoya.

El modus operandi de Irán es, casi siempre, luchar contra sus enemigos en el extranjero a través de terceros, una estrategia que denominan defensa adelantada.

(Con información de EFE)

Etiquetas de esta nota