Qatar y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre lucha antiterrorista en medio de las tensiones con los países del Golfo

11 julio 17
Qatar y Estados Unidos llegaron a un acuerdo sobre lucha antiterrorista en medio de las tensiones con los países del Golfo

El reino de Qatar, bloqueado diplomática y comercialmente por cuatro países árabes que lo acusan de financiar el extremismo y desestabilizar la región, alcanzó el martes un acuerdo con Estados Unidos sobre lucha contra el terrorismo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, se reunió el martes con el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y luego con el ministro de exteriores Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, quien anunció luego la firma del tratado cuyos detalles se desconocen.

El funcionario estadounidense se encuentra en el país en medio de una gira por la región para intentar destrabar el conflicto iniciado a principios de junio, cuando Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cortaron lazos y cerraron las fronteras con Doha bajo la condición de que cumplan con una serie de requisitos.

El lunes Tillerson se reunió con el emir de Kuwait, uno de los principales mediadores del conflicto. Mientras que se espera que el miércoles visite Arabia Saudita, principal promotora del bloqueo a Qatar.

«Qatar y Estados Unidos han firmado un memorándum de entendimiento entre los dos países para delinear futuros esfuerzos que Qatar puede tomar para fortificar su lucha contra el terrorismo y tratar activamente con problemas de financiamiento de terrorismo», dijo el asesor principal de Tillerson, R. C. Hammond, luego de salir de la reunión.

«Esto es un esperanzado paso hacia adelante», agregó.

Con información de AFP y Reuters