La Corte Suprema de Venezuela ratificó la inhabilitación de María Corina Machado

26 enero 24
La Corte Suprema de Venezuela ratificó la inhabilitación de María Corina Machado

Por: Infobae

El Tribunal Supremo (TSJ) de Venezuela ratificó el viernes una inhabilitación impuesta por el régimen a María Corina Machado, candidata presidencial de una facción opositora, que le impide participar en elecciones.

Machado, una ex legisladora, ganó las primarias presidenciales de la oposición en octubre con más del 90% de los votos. Su victoria se produjo a pesar de que el gobierno anunció una inhabilitación por 15 años para el ejercicio de cargos públicos pocos días después de que se inscribiera formalmente en la contienda en junio.

Machado pudo participar en las elecciones primarias porque fueron organizadas por una comisión independiente, no por las autoridades electorales venezolanas.

Machado no reconoce la inhabilitación y ha seguido haciendo campaña.

Capriles seguirá inhabilitado
El TSJ además ratificó este viernes la inhabilitación por 15 años contra el dirigente opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

Capriles impugnó en 2017 la sanción impuesta por presuntas irregularidades administrativas cuando fue gobernador del estado Miranda (centro-norte).La decisión fue ratificada después de declarar sin lugar” la impugnación del opositor por estar fuera los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados firmado el 17 de octubre de 2023″.

Más temprano, el TSJ habilitó al periodista Leocenis García y al ex diputado Richard Mardo, ambos contrarios al Gobierno, para el ejercicio de funciones públicas, mediante sentencias en las que les fueron levantados estos vetos que habían sido establecidos por la Contraloría General de la República (CGR).

En las decisiones, emanadas por la Sala Político-Administrativa, el Supremo señaló que tanto García como Mardo están “habilitados para el ejercicio de funciones públicas, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiera lugar”.

Las decisiones del TSJ se producen en el marco de los acuerdos firmados por el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Barbados. A partir de lo firmado, las partes acordaron un mecanismo para la eventual resolución de las inhabilitaciones políticas que impiden a varios antichavistas competir en elecciones.

Leocenis García acudió el pasado 7 de diciembre ante el TSJ a pedir la revisión de su inhabilitación y recordó, entonces, que ha estado “ocho veces preso” en los últimos 25 años, cuando se ha opuesto al Gobierno chavista, y lleva “dos años inhabilitado”, desde que se postuló para el cargo de alcalde de Caracas.

Pos su parte, Mardo quiso competir en 2021 para el cargo de alcalde en un municipio del estado Aragua (norte), pero no pudo presentarse ante la persistencia de una inhabilitación política impuesta en 2017.

(Con información de AFP y EFE)

Etiquetas de esta nota