El chavismo acusó a tres jefes de campaña de María Corina Machado de estar vinculados en las supuestas conspiraciones

26 enero 24

Tarek William Saab

El chavismo acusó a tres jefes de campaña de María Corina Machado de estar vinculados en las supuestas conspiraciones

Por Infobae

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, confirmó la detención de 36 personas en el marco de cinco investigaciones por las supuestas conspiraciones contra el régimen de Nicolás Maduro. Además, acusó a tres jefes de campaña de la candidata presidencial de la principal coalición opositora, María Corina Machado, de estar vinculados con una trama.

Saab, confirmó que en las últimas horas los cuerpos de seguridad concretaron la aprehensión de los líderes regionales de la campaña de Machado en los estados La Guaira, Juan Freites; Yaracuy, Luis Camacaro, y Trujillo, Guillermo López.

Los tres “se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares”, dijo ante periodistas Saab, que amplió hoy sus denuncias sobre cinco planes conspirativos detectados, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa, Saab dijo que los operativos arrojaron “un total de detenidos por esta cinco tramas terroristas de conspiración continuada de 36 sujetos, entre civiles y militares. Están pendiente de materializarse las detenciones de otros 22 involucrados”.

Además, el funcionario chavista dijo que “hace apenas unas horas se solicitaron otras 11 órdenes de aprehensión. De las cuales se han materializado la de los ciudadanos Juan José Freites Cabrejo, Guillermo de Jesús López, Luis Enrique Camacaro Meza. Dichos sujetos se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía, como dije, asaltar varios cuarteles militares, tomar la gobernación y secuestrar al gobernador del estado Táchira, vinculado todo al terrorista Ángelo Heredia”.

Por otro lado, el partido de María Corina Machado aseguró que Luis Camacaro y Juan Freites, dos de sus tres jefes regionales de campaña detenidos esta semana, fueron presentados ante un tribunal sin permitir la “presencia de sus abogados privados” ni el “contacto con sus familiares”.

El abogado Perkins Rocha, defensor de la líder opositora, dijo a la agencia EFE que, de momento, las autoridades judiciales no les han permitido tener acceso a los expedientes.

Camacaro, jefe de campaña de la exdiputada en el estado Yaracuy (oeste), y Freites, en la región costera de La Guaira (norte), fueron detenidos esta semana, además de Guillermo López, responsable del comando en Trujillo (oeste).

Según denunció la formación en X, Camacaro y Freites, tras “más de 72 horas desaparecidos”, fueron presentados este jueves en el Palacio de Justicia de Caracas, que el “régimen”, en referencia al Gobierno de Nicolás Maduro, “tomó violentamente” con “más de 30″ agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y “desalojó a familiares y abogados que esperaban el traslado de otros detenidos”.

Las audiencias, prosiguió, se llevaron a cabo con “defensores públicos impuestos y sin el consentimiento” de los dirigentes del partido, que alertó al país y a la comunidad internacional del “proceder ilegal y arbitrario del régimen de Nicolás Maduro”, y exigió “el respeto de los derechos humanos” de sus colaboradores, cuyo “destino judicial hoy es incierto y peligroso”.

Machado responsabilizó el martes al Gobierno de estos hechos, así como de la vandalización de varias sedes de su partido, en cuyas fachadas escribieron “Furia Bolivariana”, nombre de un plan lanzado por el jefe de Estado para “defender el derecho a la paz”.

La opositora, sobre quien pesa una inhabilitación para ocupar cargos públicos de elección popular hasta 2030 -que espera le sea levantada mediante la negociación con el Gobierno-, aseguró entonces que “todo el aparato represivo del Estado” intenta “disuadir y desmoralizar” a sus seguidores.

La semana pasada, Maduro acusó a la “ultraderecha” de tener un “plan conspirativo” y “golpista”, y advirtió que quienes intenten desestabilizar al Ejecutivo “se encontrarán con la furia bolivariana” del pueblo.

Un día antes, cuerpos policiales detuvieron en el estado Barinas (oeste) al dirigente sindical del sector educativo Víctor Venegas, simpatizante de Machado.

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, denunció este jueves una “nueva ola represiva” por parte del Gobierno, que ha denunciado conspiraciones en las que vincula al antichavismo.

(Con información de EFE)