Fiscalía liga a subgerente de BCR con supuestas anomalías en millonario préstamo de Bancrédito

30 mayo 17

El crédito otorgado fue de $840 mil

Fiscalía liga a subgerente de BCR con supuestas anomalías en millonario préstamo de Bancrédito

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Fiscalía investiga si el subgerente del Banco de Costa Rica (BCR), Guillermo Quesada Oviedo, favoreció el otorgamiento de un crédito irregular de más de ¢400 millones en el Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito).

El empréstito se habría otorgado al consorcio Maik Delta S.A y Tecnología de Fibra Óptica S.A, empresas que son propiedad de los hermanos de Thelvin Cabezas, quien entonces fungía como presidente de la Junta Directiva de Bancrédito.

La indagación del Ministerio Público se basa en que Quesada Oviedo, en ese entonces gerente general de Bancrédito, gestionó el millonario préstamo, en apariencia, en común acuerdo con Cabezas, ocultando el parentesco de este último con los solicitantes del dinero.

La relación directa entre el entonces directivo de la entidad bancaria y los beneficiarios del préstamo representaría una violación al artículo 117 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, por lo que a Oviedo se le investiga por el presunto delito de influencia contra la hacienda pública.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, confirmó que la acusación ya se encuentra lista, aunque se presentará hasta principios de junio.

 

 

Con respecto a las medidas que vaya a solicitar la Fiscalía una vez que presente la acusación, Chavarría comentó que no será hasta ese momento que se definan.

El jerarca del Ministerio Público dejó claro que serán los fiscales a cargo del caso quienes decidan si se solicita al Juzgado algún tipo de medida cautelar en contra de los implicados.

 

 

Consultado sobre el tema, Guillermo Quesada se desligó de los señalamientos del Ministerio Público y descartó haber participado en la gestión del crédito.

 

 

El préstamo por el cual la Fiscalía abrió la causa habría sido entregado por Bancrédito en el 2010.