Fiscalía acusa a superintendentes de Pensiones y Seguros por aparente nombramiento ilegal

20 noviembre 23

Piden juicio

Fiscalía acusa a superintendentes de Pensiones y Seguros por aparente nombramiento ilegal

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

La Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) elevó una acusación contra la superintendente de Pensiones y de Entidades Financieras, Rocío Aguilar, contra el presidente de Conassif, Alberto Dent y el superintendente de Seguros, Tomás Soley, así como contra otros tres funcionarios; por un supuesto nombramiento ilegal.

De acuerdo con el Ministerio Público, estas personas habrían promovido y nombrado de manera ilegal al coimputado, de apellidos Pacheco Umaña, en la División de Planificación y Normativa de la Superintendencia de Pensiones (SUPEN), pese a que no cumplía con la totalidad de los requisitos.

En concreto, la Fiscalía le atribuye a Rocío Aguilar un posible delito de nombramiento ilegal y otro de prevaricato, al presidente de Conassif uno de presunto nombramiento ilegal y otro de falsedad ideológica, mientras que al superintendente de Seguros únicamente una posible conducta de nombramiento ilegal.

Ahora corresponde que el Juzgado Penal de Hacienda fije una fecha para la audiencia preliminar en la que se conocerá si el caso se eleva a juicio o no.

Se intentó obtener una versión de las superintendencias, sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Etiquetas de esta nota