Contraloría pide analizar ‘costo-beneficio’ en plan que busca cambiar la rectoría de las Ferias del Agricultor

26 enero 24

En audiencia

Contraloría pide analizar ‘costo-beneficio’ en plan que busca cambiar la rectoría de las Ferias del Agricultor

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

La Contraloría General de la República (CGR) pidió analizar el ‘costo-beneficio’ del plan que busca cambiar la rectoría de las Ferias del Agricultor, para que sea asumida por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

¿En qué consiste la propuesta de Ley? El plan lo que busca es que el control de las Ferias del Agricultor lo asuma el PIMA, eliminándose así la Junta Nacional de Ferias y las Juntas Regionales de Ferias del Agricultor, lo cual se sustituiría por comités cantonales.

Esto generó el rechazo del sector agrícola, que indicó que las ferias son un mercado minorista del que forman parte una gran cantidad de pequeños productores. Aseguran que pasando a manos del PIMA, el precio estaría determinado según el volumen de venta.

La contralora, Marta Acosta, dijo ante los diputados de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congreso, que el plan fortalece el PIMA, no obstante, debe revisarse si aumentaría costos.

CONTRALORÍA ACOSTA 26 E

La diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Ada Acuña, proponente del proyecto, dijo que el análisis ya se está realizando.

CONTRALORÍA ACUÑA 26 E

El ente contralor enfatizó en que la rectoría del sector agrícola del país recae en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mismo que aclaró que no se pretende cerrar las ferias del agricultor.