Sin categoría

Contraloría advierte que proyectos para rebajar marchamo 2021 agravarían déficit fiscal

20 julio 20
Contraloría advierte que proyectos para rebajar marchamo 2021 agravarían déficit fiscal

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Contraloría General de la República (CGR) advirtió que los proyectos de ley que buscan reducir el pago del marchamo 2021 contribuirían a agravar la situación fiscal que atraviesa el país.

Una de las propuestas, presentada por la liberacionista Franggi Nicolás, contempla la reducción por una única vez del 20% del impuesto al valor de la propiedad de los vehículos, justificado en que durante la pandemia muchos han visto restringido su derecho a circular por las vías del país, sumado a la crisis económica generada por el Covid-19.

Al respecto, la CGR también señaló que el impuesto que se busca disminuir no tiene ninguna relación con el uso de las vías terrestres, sino con la capacidad contributiva de las personas.

Así lo constató Julissa Sáenz, gerente de Servicios de Administración Financiera de la institución.

Esa posición fue contrastada por la diputada Nicolás, quien insiste en la necesidad de rebajar el marchamo 2021 ante la crisis económica que atraviesa el país.

Una segunda propuesta fue presentada por el también liberacionista David Gourzong, quien busca que se rebaje el 25% del impuesto a quienes se vieron beneficiados con el bono Proteger por su afectación económica.

Sin embargo, la CGR también advirtió que esa intención dejaría por fuera a quienes enfrentan una crisis económica pero no resultaron beneficiados con el subsidio estatal.