Contraloría inicia proceso para sancionar a funcionarios que no presentaron declaración jurada de bienes

24 mayo 18

Tras vencer plazo establecido para presentarlas

Contraloría inicia proceso para sancionar a funcionarios que no presentaron declaración jurada de bienes

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

A partir de este jueves, la Contraloría General de la República (CGR) iniciará el proceso de depuración de las bases de datos para comenzar con las prevenciones de ley y posteriormente, con los procedimientos administrativos a los que se exponen los funcionarios que no presentaron la declaración jurada de bienes.

Los funcionarios que trabajan para el sector público y cuya labor tiene relación con el manejo de fondos estatales, tienen la obligación de presentar la declaración jurada y para este 2018, el plazo establecido por la ley para presentarlos terminó ayer miércoles.

La Contraloría estimaba un aproximado de 20 mil declaraciones, de las cuales se presentaron 19 mil 590 según el último corte. Así lo explicó la vocera de la Contraloría, Mariela Azofeifa.

Al no presentar la documentación o al hacerlo fuera del plazo indicado, los funcionarios se exponen a sanciones administrativas e incluso a la separación de sus cargos. En el caso de presentar información falsa, podrían ser sancionados en el ámbito penal.