Contraloría detecta debilidades de Salud en atención de dengue, zika y chikungunya

07 enero 20

Critica eficacia de Áreas Rectoras de Salud

Contraloría detecta debilidades de Salud en atención de dengue, zika y chikungunya

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La atención de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, zika o chikungunya, podría ser más efectiva por parte del Ministerio de Salud.

Así lo considera la Contraloría General de la República (CGR) en una reciente auditoría, en la cual evaluó la eficiencia de las Áreas Rectoras de Salud en labores como visitas a viviendas, depósitos inspeccionados, eliminados y tratados; entre otros.

La gerente del área de Servicios Sociales de la CGR, Silvia López, comentó que solo 18 de las 41 Áreas Rectoras que ofrecen este servicio logran una eficiencia alta.

Lo anterior debido a que se distribuyen los recursos tomando como base la incidencia de casos de dengue y malaria desde 1993, aplicando criterios desactualizados.

 

 

Por otra parte, la Contraloría señaló que los casos de dengue registran un comportamiento cíclico, ya que se reducen considerablemente y luego vuelven a aumentar. Por ejemplo, la cantidad de casos se redujo en un 84% del 2015 al 2018, mientras que para el 2019 se registró un incremento del 199% en el número de casos.

Esto se debe, según López, a que se asignan insumos para combatir las enfermedades de manera reactiva y no preventiva.

 

 

Solo en el 2013, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) destinó $20 millones en la atención directa a usuarios con dengue, mientras que el Ministerio de Salud invirtió $6.5 millones en campañas preventivas.