OCDE: Costa Rica debe frenar crecimiento de déficit fiscal en medio de pandemia

10 junio 20
OCDE: Costa Rica debe frenar crecimiento de déficit fiscal en medio de pandemia

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) fue contundente al mencionar que Costa Rica debe continuar con su lucha para reducir el déficit fiscal de cara al futuro después de la pandemia.

Esta posición fue presentada como parte de las proyecciones económicas de la OCDE para la región latinoamericana en medio de la crisis por el COVID-19. Sobre Costa Rica mencionaron la importancia de la regla fiscal, una herramienta destinada a mantener la confianza económica que existe hacia el país.

Alberto González, especialista de la OCDE, se refirió a la necesidad de controlar un déficit fiscal que continúa creciendo en medio de la crisis sanitaria.

González también se refirió a las perspectivas de empleo para Costa Rica tras la afectación de la pandemia.

El especialista también destacó la buena manera en que el país ha enfrentado la propagación el COVID-19 y la utilización de figuras económicas como el Bono Proteger.

En cuanto a la recesión, desde la OCDE indican que si hay un según brote la economía caería un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), en caso contrario, la contracción representaría un 4% del PIB. Con respecto a la recuperación económica, será muy paulatina, sobre todo en el turismo y comercio.