La Unión Europea sancionó a seis individuos que financian al grupo terrorista palestino Hamas

19 enero 24
La Unión Europea sancionó a seis individuos que financian al grupo terrorista palestino Hamas

Por Infobae

La Unión Europea sancionó este viernes a seis individuos que financian al grupo terrorista palestino Hamas luego de aprobar un nuevo marco de sanciones específico contra Hamas y Yihad Islámica Palestina.

De esta forma, la UE da un paso adelante en su respuesta tras los ataques sin precedentes del pasado 7 de octubre, que dejaron más de 1.200 muertos en territorio israelí y más de 240 rehenes.

A través de este marco de sanciones, los Veintisiete podrán tomar medidas contra “quienes apoyen, material o financieramente” a ambos grupos extremistas. En un comunicado, el Consejo de la UE explica que también servirá para imponer castigos a individuos o entidades que colaboren en la “planificación, preparación o facilitación de acciones violentas de Hamas o la Yihad Islámica”.

Las sanciones irán dirigidas a aquellos que faciliten el suministro, venta o transferencia de armas o a quien esté implicado en acciones que amenacen a Israel o vayan contra el Derecho Internacional Humanitario.

Entre las personas sancionadas hay un miembro de la propia organización que forma parte de su oficina de inversiones, así como un financiero sudanés que gestiona empresas en la cartera de inversión de Hamas.

La UE sancionó también a un individuo jordano, radicado en Argelia, que ha ayudado a gestionar la cartera de inversión de Hamas en el extranjero.

Incluyó también también a tres libaneses -al propietario y a un miembro de la organización Shuman for Currency Exchange SARL, que ha ayudado a blanquear y transferir decenas de millones de dólares a Hamas-, así como a otro individuo que colabora con la entidad.

Las sanciones implican la congelación de los bienes y activos que tengan en la UE, así como la prohibición de entrar en el territorio comunitario.

“La UE demuestra que estamos preparados para tomar pasos decisivos para reaccionar a la brutalidad que mostraron los terroristas el 7 de octubre”, dijo en un comunicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los Veintisiete aprobaron por primera vez este tipo de medidas restrictivas contra Hamas, sancionaron también esta semana a su líder político, Yahya Sinwar, a quien también le ha congelado sus bienes y activos en entidades europeas y han prohibido que otros operadores de la UE puedan financiarle.

“Con la decisión de hoy de un marco específico de medidas restrictivas contra quienes apoyan las acciones violentas de Hamas y la Yihad Islámica Palestina, la UE demuestra que estamos dispuestos a tomar medidas decisivas para reaccionar ante la brutalidad mostrada por los terroristas el 7 de octubre”, aseguró el Alto Representante.

De esta forma el bloque europeo avanza en su promesa de imponer sanciones contra Hamas para asfixiar económicamente al grupo y cortar el suministro de armas. En el mismo contexto, Borrell propuso medidas contra los colonos radicales responsables de episodios de violencia en Cisjordania, un paso que de momento no ha visto la luz en el seno de la UE.

(Con información de EFE y EP)

Etiquetas de esta nota