Los observadores electorales de la Unión Europea en Venezuela comenzaron su capacitación de cara a los comicios
17 noviembre 21La misión del bloque detalló que están interiorizándose sobre política, electoral, judicial, de derechos humanos y medios de comunicación
Por: Infobae
Los observadores de corto plazo de la Unión Europea (UE) para las elecciones locales y regionales venezolanas del próximo domingo comenzaron este martes su capacitación en materia política, electoral, judicial, de derechos humanos y sobre medios de comunicación.
“Inició la jornada de capacitación de los observadores de corto plazo en materia política, electoral, judicial, de derechos humanos y sobre medios de comunicación con el fin de tener un claro conocimiento del panorama electoral venezolano”, informó la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).
La jefa de la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, tenía previsto llegar este martes a Caracas, donde debe reunirse con las autoridades electorales del país y representantes de partidos políticos antes de los comicios.
Al mismo tiempo que ella, debían arribar también 34 observadores de corto plazo que se suman al equipo central de la misión, compuesto por 11 analistas electorales.
Esos analistas se encuentran en Venezuela desde el 14 de octubre, mientras que otros 44 observadores de largo plazo están desplegados en 22 de los 23 estados del país y Caracas desde el 28 de octubre.
Los 34 observadores de corto plazo partirán de Caracas el jueves, tras haber recibido una formación “intensa y especializada”.
Por otra parte, la MOE-UE detalló que los observadores presenciaron en Maturín, capital del estado Monagas, el despliegue de las maletas con la maquinaria electoral que será utilizada este domingo.
EEUU afirmó que en Venezuela no se dan las condiciones para unas elecciones justas y libres
Las elecciones del próximo domingo en Venezuela no reúnen condiciones para ser “justas ni libres”, afirmó este martes Kevin O’Reilly, subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado, quien aseguró que Washington apoyará los esfuerzos “para restaurar la democracia” en el país.
“No se dan las condiciones para unas elecciones libres y justas en Venezuela”, expresó O’Reilly durante un foro virtual del Atlantic Council.
Estados Unidos acusa de manipulación al régimen de Nicolás Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce, al igual que otros 50 países, por considerarla fraudulenta.
“El régimen ha manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros”, dijo O´Reilly.
O’ Reilly afirmó que “los opositores democráticos al madurismo y los votantes que deciden participar (en las elecciones) optan por comprometerse con un pequeño paso, solo un paso gradual hacia la democracia”.
El objetivo debe ser la celebración de “elecciones presidenciales verdaderamente libres y justas a través de una Asamblea Nacional democrática y renovada, de acuerdo con las normas constitucionales venezolanas y los estándares reconocidos internacionalmente”, añadió el funcionario.