Comenzó huelga en Venezuela en rechazo a medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

21 agosto 18

El chavismo anunció una marcha para apoyar el plan que le quitó cinco ceros al bolívar

Comenzó huelga en Venezuela en rechazo a medidas económicas anunciadas por Nicolás Maduro

 

Por: Infobae

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y la Causa R convocaron para este martes a «un primer día de protesta y paro nacional» ante las medidas económicas anunciadas el viernes por el presidente Nicolás Maduro, que consideran inviables en medio de la crisis.

Las calles de Caracas y de distintas ciudades del país amanecieron con poco movimiento y la gente, en las primeras horas de la mañana, se agolpó en las paradas de buses en lo que es una prueba de que el transporte público acató la medida.

Entre el conjunto de medidas dadas a conocer por el jefe de Estado destaca un aumento del salario mínimo de los trabajadores hasta un nivel 35 veces superior al actual, lo que equivale a 723 o 45 dólares, según las tasas oficiales actuales de referencia en el país.

Además Venezuela se encamina a una devaluación de 95,8 % en su moneda nacional, el bolívar, de concretarse la unificación cambiaria anunciada por Maduro, con la que el precio del dólar estadounidense subiría 24 veces su valor actual.

Todas estas medidas han sido rechazadas por PJ, VP, la Causa R y otros partidos de oposición, que aseguran que empeorarán la ya grave crisis venezolana.

El opositor Frente Amplio Venezuela Libre respaldó el lunes el llamado al paro. «La huelga nacional es una acción ideal por ser cívica y pacífica (…) toda iniciativa que sirva a los fines de defendernos de la dictadura debe ser respaldada y apoyada», señaló la dirigente Karen Quintero.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Venezolana de Trabajadores (CTV), Pedro Moreno, recalcó que su alianza respalda que se lleve a cabo «una huelga nacional ciudadana» y no únicamente «un paro de un día».

Moreno, como vocero de los trabajadores, dijo que la confederación «repudia los anuncios económicos de Maduro» pues cree que se trata de medidas «que pretenden seguir manteniendo una política de deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores».

Etiquetas de esta nota