EEUU y seis países del Golfo sancionaron a 25 entidades e individuos vinculados a Irán y Hezbollah

30 octubre 19

Indicaron que las medidas tienen como objetivo desmantelar las redes financieras

EEUU y seis países del Golfo sancionaron a 25 entidades e individuos vinculados a Irán y Hezbollah

Por Infobae

Estados Unidos y seis países del Golfo sancionaron este miércoles a 25 entidades e individuos vinculados al régimen de Irán y al grupo terrorista libanés Hezbollah, aliado de Teherán y considerado por Washington como una “organización terrorista”.

Estas son las sanciones conjuntas “más grandes” del Centro de focalización de financiación del terrorismo (TFTC, por sus siglas en inglés), integrado por Estados Unidos, Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar, implementado en 2017 “bajo el liderazgo” del presidente Donald Trump, anunció el Tesoro norteamericano en un comunicado conjunto.

“Varios de los negocios sancionados están brindando apoyo financiero a la Fuerza de Resistencia Basij, una fuerza paramilitar dependiente de los Guardianes de la Revolución”, el ejército de élite del poder iraní, “utilizado durante mucho tiempo como la unidad de choque del régimen para reprimir brutalmente la oposición interna”, indicó.

Citado en el texto, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que las sanciones coincidieron con su viaje a Medio Oriente, durante el cual espera “fortalecer la lucha contra el financiamiento del terrorismo”.

Estas medidas “coordinadas para desmantelar las redes financieras utilizadas por el régimen iraní para financiar el terrorismo son una poderosa demostración de la unidad del Golfo”, afirmó.

La lista incluye a las milicias de Basij, cuatro bancos, tres personas y diecisiete empresas e instituciones ubicadas en Irán.

Veintiuno de estos “objetivos” comprendían una vasta red de empresas que brindaban apoyo financiero a Basij, detalló el Tesoro norteamericano, en tanto los otros cuatro que figuran en la lista negra de estos siete países son “individuos afiliados con Hezbollah que dirigen y coordinan actividades operativas, de inteligencia y financieras del grupo en Irak”.

Las 25 entidades e individuos ya eran objeto de sanciones del Tesoro anunciadas en 2018.

El Centro Internacional Contra la Financiación del Terrorismo fue fundado en Riad en 2017 por siete países durante una visita del presidente Trump, e incluye a Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Qatar, Kuwait y Baréin.

En 2017, el Centro y el reino saudí pusieron a once personas y dos entidades yemeníes en una lista de organizaciones que apoyan el terrorismo, por su vinculación a los grupos terroristas Al Qaeda y Estado Islámico (EI).

Etiquetas de esta nota