Plenario Legislativo fue escenario de críticas a Presidenta de la CCSS

11 enero 24

Discusión impidió votación de dos proyectos

Plenario Legislativo fue escenario de críticas a Presidenta de la CCSS

Por: Fernanda Romero

fernanda.romero@monumental

Este jueves, en el Plenario Legislativo, se vivió una acalorada discusión entre los diputados sobre la gestión de la Presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel.

Las críticas se extendieron y se alargó la discusión, lo que impidió que los dos proyectos de Ley que tienen como objetivo la construcción y financiamiento de la Torre de la Esperanza, en el Hospital de Niños, se votaran en segundo debate.

Los cuestionamientos se dan luego de que la Contraloría General de la República (CGR) denunciará ante el Ministerio Público un supuesto maquillaje de informes actuariales y que al parecer la jerarca recibió un salario mayor al que le corresponde por Ley.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Monserrat Ruiz, considera que Esquivel debe renunciar y la diputada del Frente Amplio (FA), Rocío Alfaro, también manifestó críticas.  

Adicionalmente, la Comisión de Ingreso y Gasto Público convocó en audiencia a Esquivel. La jefa de fracción del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Pilar Cisneros, respondió tras la discusión en el Plenario.

Siempre en temas relacionados a la CCSS, la jerarca de la institución anunció que presentará un recurso de amparo contra la Sala Constitucional por el tema de las listas de espera.

En otras informaciones legislativas, se avaló en segundo debate una reforma para que la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica se celebre el mismo 25 de julio. Recordemos que, en el 2023, se celebró el lunes 24 de julio y para el 2024 se había establecido que la celebración sería el lunes 29 de julio, por la Ley para el traslado de feriados.

Etiquetas de esta nota