Empresarios y sindicatos piden que Estado de la Nación lidere diálogo sobre pensiones

20 febrero 17

Caja pide ente externo para liderar mesa sobre pensiones

Empresarios y sindicatos piden que Estado de la Nación lidere diálogo sobre pensiones

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

¿Quién liderará la mesa de diálogo sobre el tema de pensiones?

En el Gobierno están claros que debe ser el ministro de trabajo, Alfredo Hasbum, mientras que en la Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le apuestan a un ente externo.

Para otros sectores como el de los empresarios y el sindical lo ideal sería que el Programa Estado de la Nación lidere la mesa de trabajo sobre las acciones a tomar para fortalecer el sistema de pensiones.

En el programa Matices de Radio Monumental, el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones el Sector Empresarial Privado (Uccaep), Franco Arturo Pacheco, se mostró preocupado por el pulso entre el Poder Ejecutivo y la Caja sobre quién debe liderar la mesa de trabajo.

En este sentido, Pacheco recalcó que la coordinación del diálogo debería estar al mando de un ente externo como el Estado de la Nación.

 

El presidente de la Uccaep, resaltó la importancia de establecer fechas claras sobre la entrega de medidas para solventar la situación financiera y actuarial del Régimen del IVM.

 

Por su parte, el presidente del Colectivo Sindical Patria Justa, Albino Vargas coincidió en que el Programa Estado de la Nación sea quien lidere el diálogo sobre pensiones.

Además, también dijo estar de acuerdo en que se establezcan plazos fijos sobre las medidas a implementar.

 

Tanto los sindicatos como los empresarios reconocieron la importancia de que se inicie la discusión de reformar la independencia de la Junta Directiva de la Caja en temas de pensiones.

Etiquetas de esta nota