Intoxicaciones por metanol siguen a la baja: 2023 cerró con seis fallecimientos
02 enero 242019 alcanzó pico de 219 intoxicaciones
Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr
El Ministerio de Salud reporta una disminución en las intoxicaciones por metanol. El 2023 cerró con 10 personas intoxicadas, 6 de ellas perdieron la vida por el consumo de ese mortal líquido, el cual la mayor parte del tiempo se puede encontrar en bebidas alcohólicas adulteradas.
Durante el año 2019, hubo 126 intoxicaciones de los cuales murieron 75 pacientes. Después de ese periodo, la cifra ha ido a la baja. En 2022 hubo seis afectados que fallecieron por esta causa y otros seis sobrevivieron.
Pese a la caída en los casos, las autoridades y expertos recomiendan verificar los productos que se consumen, y poner en duda su procedencia ante señales de marca, envasado y contenido.
¿Cuáles cuidados deben tener las personas para percatarse si un producto puede estar adulterado? El doctor Roberto Salvatierra de la Universidad Hispanoamericana lo explica.
Salvatierra también detalló qué hacer en caso de sufrir una intoxicación por metanol.
El Ministerio de Salud indicó que, si se presenta un cuadro grave de intoxicación, la persona podría sufrir una discapacidad e inclusive la muerte, esto si no se trata oportunamente.