Autoridades reportan 454 casos de Covid-19: aumenta número de pacientes en Cuidados Intensivos

05 abril 20

16 personas ya fueron dadas de alta

Autoridades reportan 454 casos de Covid-19: aumenta número de pacientes en Cuidados Intensivos

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Costa Rica contabilizó hasta este domingo 454 casos confirmados de Covid-19 en 55 cantones, prácticamente un mes después de que iniciaran los contagios en el país.

Las personas afectadas se mantienen en el rango de edad entre 1 y 87 años. Además, el número de pacientes hospitalizados aumentó a 26, de los cuales 14 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), denotando un incremento también en esa área.

El director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, comentó que el país estableció una vigilancia centinela, con el fin de rastrear con más efectividad los casos que puedan presentarse por zonas.

 

 

Del total de contagiados, 102 son funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que, en su mayoría, viajaron al extranjero y contrajeron el virus, y posteriormente infectaron sin intención a otras personas en su entorno laboral.

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que la institución actualmente tiene insumos suficientes para proveer al personal que atiende la emergencia, incluyendo las mascarillas. Eso sí, fue enfático en que se trata de implementos que escasean en el mercado, por lo que su uso debe racionalizarse.

 

 

En esa misma línea, el doctor Marín anunció que este lunes se referirán a posibles nuevos lineamientos o recomendaciones sobre el uso de mascarillas, tanto en el personal médico como para la población en general.

Las autoridades hicieron un nuevo llamado a mantener el aislamiento social durante la Semana Santa, con el fin de que la pandemia no avance a fase 4, que es cuando se registra una mayor curva de afectados. Una situación de este tipo podría colapsar el sistema hospitalario.