Salud destruyó seis toneladas de cianuro y 73 kg de mercurio que contaminaban agua en Cutris de San Carlos

29 junio 23

Desde febrero pasado hubo problemas

Salud destruyó seis toneladas de cianuro y 73 kg de mercurio que contaminaban agua en Cutris de San Carlos

Pablo Serrano Campos
pablo.serrano@monumental.co.cr

El Ministerio de Salud confirmó que realizó la destrucción de más de seis toneladas de cianuro y de 73 kilogramos de mercurio que contaminaban el agua en la comunidad de Cutris de San Carlos.

En ese sitio se ubica el Proyecto Minero Crucitas, que tenía como fin explotar más de trescientas hectáreas de bosque primario y secundario. No obstante, este fracasó, y ahora es usado de forma ilegal por coligalleros, quienes en la búsqueda de oro contaminan el medio ambiente.

El pasado mes de febrero el Ministerio de Salud emitió 13 órdenes sanitarias a Acueductos y Alcantarillados (AyA) y a los entes administradores de los acueductos y suspendió de manera preventiva el suministro de agua. Una situación que en la actualidad permanece.

La doctora, Eva Quirós, decana de la facultad de Farmacia de la UCIMED, explicó los daños que causa el cianuro en los humanos.

Asimismo, Quirós ahondó en el cuidado que se debe tener con el mercurio.

Desde marzo del 2023 el (AyA), la Comisión Nacional de Emergencias y el Ministerio de Salud, instalaron tanques de agua temporales en la zona para asegurar el suministro de agua a los pobladores.