El ejército ruso aumenta su presión en el este de Ucrania

29 noviembre 23
El ejército ruso aumenta su presión en el este de Ucrania

Por: Infobae

El ejército ruso aumenta su presión en el este de Ucrania, alentado por la conquista el miércoles de un pueblo cerca de Bajmut y el cerco de Avdiivka, entre sus escasos avances en ese frente.

El secretario de Estado de EEUU Antony Blinken en una reunión en Berlín, el 15 de mayo de 2022.. (Foto AP /Michael Sohn)

Estas últimas semanas, la contraofensiva ucraniana, que comenzó este verano, se paralizó en el sur y el este, sin avances significativos. Y, desde inicios de otoño boreal, son las fuerzas rusas han mostrado con sus ataques que aún tienen recursos para avanzar.

Desde hace casi dos meses, los rusos intentan apoderarse de Avdiivka, una ciudad industrial de los suburbios de Donetsk, tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014.

Los soldados rusos rodean Avdiivka por tres flancos por el este, el norte y el sur.


En esta ciudad casi en ruinas, quedan 1.350 habitantes, de los casi 30.000 residentes que tenía antes de la guerra. Desde que fue tomada brevemente por los separatistas prorrusos en 2014, Avdiivka marca la línea del frente en esta zona.


“Estos últimos días, el enemigo ha intensificado considerablemente su actividad. Utiliza vehículos blindados”, declaró el miércoles, Oleksandr Tarnavski, el comandante ucraniano responsable de la zona.


Según el militar, las tropas rusas lanzaron cerca de 20 bombardeos en los que han disparado cuatro misiles y más de 1.000 obuses, con 56 olas de ataques contra las posiciones ucranianas.

No obstante, Tarnavsk afirmó que las fuerzas ucranianas “controlan con firmeza la línea a lo largo del frente de Avdiivka”, una afirmación que AFP no pudo verificar de forma independiente.

“El tiempo juega en contra” de Ucrania 


“Rusia dispone aún de recursos humanos ilimitados, que utiliza despiadadamente para realizar ataques por oleadas”, aseguró por su parte el consejero de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak.

El alto funcionario estimó que “el tiempo juega ahora en contra” de Ucrania y sus aliados occidentales, ocupados, según él “por procedimientos burocráticos”.

Los ucranianos defienden aún una franja de alrededor ocho kilómetros de ancho, al noroeste de Avdiivka, que incluye la mayor fábrica de carbón de Ucrania.

Etiquetas de esta nota