La ONU advirtió que Rusia intensificó los ataques en Ucrania tras la suspensión del acuerdo de exportación de granos

25 agosto 23

Guerra

La ONU advirtió que Rusia intensificó los ataques en Ucrania tras la suspensión del acuerdo de exportación de granos

Por Infobae

La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, advirtió este jueves, cuando se cumplió un año y medio del inicio de la invasión rusa de Ucrania, de la escalada de los combates, especialmente desde que Moscú se salió del acuerdo de exportación de grano a través del mar Negro.

“No se vislumbra un final para esta guerra (…) De hecho, desde la retirada de Rusia de la Iniciativa del mar Negro el 17 de julio, los combates no han hecho más que intensificarse. Somos testigos de un aumento de las tensiones y las amenazas a la libertad de navegación en el mar Negro”, indicó ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

DiCarlo denunció que “los brutales e implacables ataques rusos han dañado la infraestructura de exportación de grano en los puertos ucranianos del mar Negro y el Danubio, poniendo en peligro la exportación de productos alimenticios que se necesitan desesperadamente en todo el mundo”.

Después de enumerar una serie de ataques en estos lugares, lamentó que “solamente ayer (el miércoles), como resultado de otro ataque con drones sobre la región de Odesa, se destruyeron 13.000 toneladas de grano”. “Y esto son solo algunos de los incidentes más recientes”, agregó.

Por otro lado, mostró su preocupación por el posible impacto en civiles de los ataques ucranianos contra las comunidades fronterizas rusas, así como de los ataques en el interior de Rusia, especialmente contra la capital, Moscú.

“Los ataques contra civiles e infraestructura civil –ocurran donde ocurran– no se pueden defender y están estrictamente prohibidos bajo el Derecho Internacional”, aseveró, al tiempo que prometió asistencia humanitaria por parte de las agencias de Naciones Unidas y sus socios a aquellos que lo necesiten.

El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó este viernes que las fuerza antiaéreas del país repelieron un ataque masivo con drones, sin que se produjeran víctimas.

“Esta noche fue frustrado un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo ataques terroristas con drones de ala fija en el territorio de la Federación de Rusia”, denunció Defensa en su canal de Telegram.

Según los militares rusos, los sistemas de defensa antiaérea detectaron un total de 42 drones, nueve de los cuales fueron destruidos sobre el territorio de Crimea, mientras que los 33 restantes fueron inhibidos con medios de guerra electrónica y se estrellaron sin alcanzar su objetivo.

Si bien los ataque ucranianos con drones son frecuentes contra el territorio ruso, incluso contra Moscú, hasta ahora no se había producido uno con tal cantidad de aparatos.

Además, Defensa informó que la artillería antiaérea derribó un misil S-200 sobre la región de Kaluga, unos 120 kilómetros al suroeste de Moscú.

Los S-200 son misiles antiaéreos con un alcance de hasta 400 kilómetros, pero pueden ser modificado para impactar en objetivos terrestres.

Etiquetas de esta nota