Reino Unido enviará a Ucrania armas sofisticadas fabricadas en EEUU para aumentar el alcance de la artillería

02 junio 22

Mandará sistemas lanzadores M270

Reino Unido enviará a Ucrania armas sofisticadas fabricadas en EEUU para aumentar el alcance de la artillería

Por Infobae

Reino Unido mandará sofisticados sistemas de proyectiles de medio alcance a Ucrania, en una decisión coordinada con Estados Unidos.

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó que Londres enviará una cantidad no especificada de lanzadores M270, que pueden enviar cohetes guiados de precisión a hasta 80 kilómetros (50 millas) de distancia.

Londres apuntó que la decisión se ha coordinado estrechamente con la tomada por Washington que aportará sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad. Son sistemas parecidos, aunque el estadounidense tiene ruedas y el británico, fabricado también en Estados Unidos, se desplaza sobre cadenas.

Estos sistemas podrían dar a las fuerzas ucranianas la capacidad de alcanzar, con gran precisión, objetivos alejados de las líneas rusas, aunque no está claro si esa es su intención.

Wallace también explicó que soldados ucranianos viajarán a Reino Unido para formarse en la utilización de los equipos.

Ucrania ha pedido a sus aliados occidentales que le proporcionen misiles de largo alcance para ayudar a contrarrestar los ataques de artillería de Rusia en la región oriental del Donbás, donde se centra ahora la ofensiva de Moscú.

Washington señaló que Ucrania se ha comprometido a no lanzar las armas a territorio ruso, pero el Kremlin acusó a la Casa Blanca de “arrojar más leña al fuego” del conflicto.

Misiles de EEUU

Estados Unidos anunció previamente que enviará a Ucrania cuatro sistemas de misiles avanzados Himars, así como 1.000 armas antitanque Javelin y cuatro helicópteros Mi-17 en un nuevo paquete de armamento valorado en 700 millones de dólares, informó el miércoles el Pentágono.

El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Colin Kahl, dijo que las fuerzas ucranianas necesitan unas tres semanas para el entrenamiento en el sistema Himars, una unidad móvil de lanzamiento de misiles de precisión guiados que pueden dar a los ucranianos más exactitud en la batalla de artillería en la región del Donbás.

El sistema Himars, con capacidad para llevar seis misiles a la vez y un rango promedio de 70 kilómetros de alcance, casi duplica el de los obuses M777, recientemente entregados a Ucrania, y “proveerán precisión adicional en los objetivos lejanos”, añadió Kahl en rueda de prensa.

Con la nueva ayuda militar, las fuerzas ucranianas también recibirán cinco radares antiartillería, dos radares de vigilancia aérea, 50 unidades de comando de lanzamiento para los Javelins, 6.000 armas antiblindaje, 15.000 rondas de artillería y 15 vehículos tácticos.

Con este nuevo paquete la asistencia en armamento y seguridad entregada por Estados Unidos desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, asciende a 4.600 millones de dólares. “Nuestro apoyo a Ucrania y el de la comunidad internacional permanece inquebrantable”, aseguró Kahl. El subsecretario añadió que los sistemas Himars, que Kiev había reclamado con urgencia por varias semanas, ya estaban posicionados en Europa para el entrenamiento y la entrega.

Desde que fracasó en su intento de capturar Kiev en las primeras fases de la guerra, el ejército ruso ha reducido su enfoque y ha estado bombardeando ciudades con incesantes bombardeos de artillería y misiles en su intento de consolidar su control.

Las fuerzas de Moscú han seguido presionando en la región oriental de Donbás, aumentando la presión sobre las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lisichansk.

Las fuerzas ucranianas retrocedieron durante el fin de semana en la región del sur, alrededor de Kherson, mientras Zelensky intenta aumentar la ya fuerte presión internacional sobre Moscú.

Etiquetas de esta nota