Atacantes secuestraron un buque vinculado a Israel en Yemen y crece el temor a una ampliación del conflicto

26 noviembre 23

Medio oriente

Atacantes secuestraron un buque vinculado a Israel en Yemen y crece el temor a una ampliación del conflicto

Por Infobae

Atacantes se apoderaron de un buque cisterna vinculado a Israel frente a la costa de Adén, Yemen, el domingo, dijeron las autoridades. Aunque ningún grupo reivindicó la autoría de inmediato, se produce cuando al menos otros dos ataques marítimos en los últimos días han estado relacionados con la guerra entre Israel y Hamas.


Los atacantes se apoderaron del Central Park, gestionado por Zodiac Maritime, en el Golfo de Adén, dijeron la compañía y la empresa de inteligencia privada Ambrey. Un funcionario de defensa estadounidense, que habló bajo condición de anonimato para discutir asuntos de inteligencia, también confirmó que el ataque tuvo lugar.

Zodiac calificó el ataque de “presunto incidente de piratería”.

“Nuestra prioridad es la seguridad de nuestros 22 tripulantes a bordo”, dijo Zodiac en un comunicado. “El buque, de bandera turca, cuenta con una tripulación multinacional formada por ciudadanos rusos, vietnamitas, búlgaros, indios, georgianos y filipinos. El buque transporta una carga completa de ácido fosfórico”.


Zodiac describió el buque como propiedad de Clumvez Shipping Inc, aunque otros registros vinculaban directamente a Zodiac como propietario. Zodiac Maritime, con sede en Londres, forma parte del Zodiac Group del multimillonario israelí Eyal Ofer. En los registros empresariales británicos figuraban dos hombres apellidados Ofer como director actual y anterior de Clumvez Shipping, incluido Daniel Guy Ofer, que también es director de Zodiac Maritime.


No quedó claro de inmediato quién estaba detrás del ataque. Adén está en manos de fuerzas aliadas del gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, y de una coalición liderada por Arabia Saudí que lleva años luchando contra los rebeldes Houthi de Yemen, respaldados por Irán. En teoría, esa parte del Golfo de Adén está bajo el control de esas fuerzas y se encuentra bastante alejada del territorio del país controlado por los Houthi. Tampoco se sabe que los piratas somalíes operen en esa zona.

El funcionario de defensa estadounidense dijo que al parecer “un número desconocido de individuos armados no identificados” se apoderaron del barco.

“Las fuerzas de EE.UU. y de la coalición se encuentran en las inmediaciones y estamos vigilando de cerca la situación”, dijo el funcionario.

Ambrey dijo que parecía que “las fuerzas navales estadounidenses están involucradas en la situación y han pedido a los buques que se mantengan alejados de la zona.”


Zodiac Maritime ha sido blanco anteriormente en medio de una guerra en la sombra más amplia de años entre Irán e Israel. En 2021, un ataque con drones que Estados Unidos y otros países occidentales consideraron obra de Irán mató a dos tripulantes a bordo del petrolero Mercer Street, de Zodiac, frente a las costas de Omán.

La unidad militar británica de Operaciones Marítimas del Reino Unido, que avisa a los marinos en Oriente Próximo, había advertido anteriormente a los navegantes de que se habían visto en la zona “dos embarcaciones blancas y negras en las que viajaban ocho personas vestidas con ropa militar”. Emitió otro aviso diciendo que el tráfico de radio sugería que se había producido un posible ataque.

El secuestro del Central Park se produce después de que un buque portacontenedores, el CMA CGM Symi, propiedad de un multimillonario israelí, fuera atacado el viernes por un presunto avión no tripulado iraní en el océano Índico, mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, según declaró el sábado un funcionario de defensa estadounidense. El funcionario habló bajo condición de anonimato, ya que no está autorizado a hablar de asuntos de inteligencia.


Los ataques se producen en un momento en que la navegación mundial se encuentra cada vez más en el punto de mira de una guerra que dura semanas y que amenaza con convertirse en un conflicto regional más amplio, incluso cuando una tregua ha detenido los combates y Hamás intercambia rehenes por prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Con la guerra entre Israel y Hamas -que comenzó con el ataque del grupo militante palestino del 7 de octubre- haciendo estragos, los Houthis se apoderaron de un buque de transporte de vehículos en el Mar Rojo frente a Yemen.

Etiquetas de esta nota