Israel logró el control casi total del norte de la Franja de Gaza

22 diciembre 23

Combates activos

Israel logró el control casi total del norte de la Franja de Gaza

Por Infobae

El Ejército de Israel ha logrado el control casi total del norte de la Franja de Gaza en la guerra contra el grupo islamista Hamas. El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, ha asegurado este viernes que el Ejército ha entrado ya en “las etapas finales del control operativo” del norte de la Franja de Gaza casi dos meses después del inicio de su cruenta campaña militar en el enclave palestino tras los ataques de Hamas.

De acuerdo con Hagari, las tropas desplegadas en el norte de Gaza -escenario inicial de las operaciones israelíes- se encuentran inmersas en combates activos contra los últimos batallones que Hamas tiene en pie en la zona, especialmente en los barrios de Daraj y Tufá, en la Ciudad de Gaza, así como en otras zonas donde los enfrentamientos son “de menor intensidad”.

Por otro lado, el portavoz castrense israelí ha destacado que las tropas de las FDI “continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis”, una de las principales ciudades de la Franja de Gaza, ubicada en el sur del enclave palestino, según informaciones recogidas por el diario The Times of Israel.

“Las tropas de las FDI continúan las operaciones terrestres en Jan Yunis y, al mismo tiempo, se están preparando para expandir la actividad a áreas adicionales de la Franja, con énfasis en el sur”, ha remachado Hagari.

Hamas lanzó el pasado 7 de octubre un ataque sin precedentes contra Israel, dejando un balance de casi 1.200 muertos y otros 240 rehenes. Las autoridades israelíes, por su parte, respondieron con una cruenta campaña militar contra las estructuras de la milicia palestina en la Franja de Gaza, y que deja ya más de 20.000 muertos.

El Ejército reveló este viernes el hallazgo de otra gran red de túneles de Hamas en Issa, al sur de la ciudad de Gaza -una urbe ubicada en el norte del enclave palestino-, y publicó imágenes que muestran a un perro entrenado revisando los pasajes subterráneos.

Son “túneles de cientos de metros de largo, que incluyen salas de mando y comunicación, escondites, búnkeres de hormigón e instalaciones de agua y electricidad”, indicó un portavoz castrense.

“Esta estructura de varios niveles sirvió de cuartel subterráneo. Sus pisos se utilizaban para almacenamiento, escondites, mando y control y movimiento de operativos entre diferentes áreas”, añadió al precisar que el túnel fue destruido.

Por otro lado, las fuerzas israelíes “atacaron el cuartel general de Hamas en el área de Issa, identificaron una célula terrorista que intentaba atacar a las fuerzas y la eliminaron en un combate cuerpo a cuerpo”, indicó el portavoz.

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, subrayó que sus tropas intensifican la ofensiva en el sur del enclave, específicamente en Jan Yunis, donde se cree que se esconde Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza.

Sinwar “pronto se enfrentará a los cañones de nuestras armas”, dijo el ministro en declaraciones difundidas por la prensa local.

Por otro lado, el Ejército informó de que dos de sus soldados perecieron en los combates: un general mayor de 31 años murió en el sur de Gaza -el soldado de más rango entre los 139 muertos en la ofensiva terrestre de Gaza-, así como un sargento de 19 años, que murió por un ataque de Hizbulá en la frontera con el Líbano.

En total, 472 soldados israelíes han muerto en la guerra, la mayoría de ellos repeliendo el ataque de Hamás del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos y 250 secuestrados y desató la escalada bélica.

(Con información de EFE y EP)

Etiquetas de esta nota