El grupo terrorista Hezbollah reivindicó nueve ataques contra Israel desde el Líbano

18 febrero 24

Organización chií

El grupo terrorista Hezbollah reivindicó nueve ataques contra Israel desde el Líbano

Por Infobae

El grupo terrorista libanés Hezbollah reivindicó este domingo nueve ataques contra posiciones militares en el norte de Israel, en una nueva jornada de violencia fronteriza en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.


El movimiento chií, respaldado por el régimen de Irán, dijo en una serie de comunicados que lanzaron misiles y “armas apropiadas” contra varias “reuniones de soldados israelíes” ubicadas cerca de la divisoria entre el Líbano e Israel, unos ataques que, de acuerdo con Hezbollah, provocaron bajas.

Asimismo, el grupo también afirmó haber atacado un edificio donde estaban estacionados varios militares israelíes, así como otras posiciones en las disputadas Granjas de Chebaa, en los que Hezbollah empleó proyectiles de alto calibre tipo ‘Burkan’, que tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada.

Hezbollah e Israel están enzarzados en un intenso fuego cruzado a través de la frontera común desde el pasado 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza por los salvajes ataques terroristas de Hamas. Ambos países atraviesan el peor estallido de violencia desde la guerra librada en 2006.

Los ataques alcanzaron a un vehículo en el que se identificaban terroristas en la zona de Maroun Al Ras
El líder de la agrupación terrorista, Hassan Nasrallah, reiteró que no detendrán sus ataques contra Israel hasta que termine la guerra de Gaza y pidió a las autoridades libanesas que no limiten sus condiciones al mero cumplimiento de la resolución 1701, que puso fin a la guerra de 2006 con el Estado judío.


De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia de los últimos tres meses ha obligado a casi 90.000 personas a abandonar sus hogares en el sur del Líbano, mientras que otras 60.000 continúan viviendo en áreas fronterizas con Israel muy golpeadas por el intercambio de fuego. El organismo estima además que decenas de civiles han perdido la vida hasta el momento.

De hecho, el Líbano calificó el viernes de “crimen de guerra” los bombardeos israelíes que hace unos días acabaron con la vida de al menos diez civiles en el sur del país, según el Gobierno.

Israel anunció que derrotó a la brigada de Hamas en Khan Younis
Por otra parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, anunció hoy que Israel ha derrotado a la importante brigada de Khan Younis de Hamas tras dos meses y medio de encarnizados combates en esa ciudad del sur de la Franja de Gaza y que el grupo terrorista busca reemplazo para Yahya Sinwar, su líder dentro del enclave.


“La Brigada de Khan Younis de Hamas ha sido derrotada y ya no funciona como entidad militar”, aseguró Gallant tras una evaluación de la situación militar con el jefe del Comando Sur de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el mayor general Yaron Finkelman.

El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, visita la Franja de Gaza y realiza una evaluación de la situación operativa en Khan Younis con tropas de combate y comandantes de las FDI. Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod/Archivo
El Ministro de Defensa, Yoav Gallant, visita la Franja de Gaza y realiza una evaluación de la situación operativa en Khan Younis con tropas de combate y comandantes de las FDI. Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod/Archivo
Khan Younis, principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, era uno de los principales bastiones de Hamas y centro de poder de Sinwar, a quien el liderazgo del grupo en el exterior está buscando sustituto, según la información del ministro de Defensa israelí.

“Los líderes de Hamas no confían en sus comandantes sobre el terreno, esto es algo muy notable”, afirmó el titular de Defensa y miembro del gabinete de guerra de Israel.

“La representación de Hamas dentro de Gaza no responde, no hay nadie con quien hablar en el terreno”, agregó el ministro sobre Sinwar, cuyo paradero es desconocido desde hace meses.

Israel no ha logrado dar con él en más de cuatro meses de guerra aunque ha encontrado pruebas de que se escondió en túneles subterráneos en Khan Younis, pero ha estado en constante movimiento y ahora no se sabe donde está, ni si permanece dentro del enclave.


Tras derrotar a la poderosa brigada de Khan Younis -que lideraba el propio hermano de Sinwar, Mohamed Sinwar-, Israel consigue un importante triunfo militar ya que esa ciudad se había convertido en su principal escollo y le ha tomado más de dos meses controlarla.

Israel anunció hace dos semanas que había desmantelado el principal cuartel militar de Hamas en la ciudad, donde encontró importantes documentos de inteligencia y armas, pero sin rastro del los líderes del grupo, como los hermanos Sinwar o el jefe de las brigadas al Qasam, el brazo armado del grupo, Mohamed Deif.

Desde hace casi un mes mantiene asediados los hospitales de la ciudad, Al Amal y Nasser, donde irrumpió el pasado jueves obligando la evacuación de más de 10.000 desplazados y centenares de heridos y enfermos.

Gallant indicó que al menos “200 sospechosos de terrorismo” se entregaron a las tropas en el Nasser y varias decenas en el Al Amal, lo que indica una “pérdida del espíritu de lucha de los hombres de Hamas”, ya que éstos se entregaron en vez de pelear ante la falta de liderazgo interno.


El ministro afirmó que, tras la derrota en Khan Younis, a Hamas solo le quedan “fuerzas marginales” en los campos de refugiados del centro del enclave (Maghazi, Bureij o Nuseirat) y la brigada de Rafah, el último bastión del grupo en el extremo sur de la Franja donde Israel ha prometido atacar pronto.

“Lo que se interpone entre ellos y un colapso total como sistema militar es una decisión de Israel. No hay nadie quien pueda acudir a su ayuda, ni los iraníes, ni las agencias internacionales”, agregó Gallant, quien prometió derrotar a los dos batallones que siguen operando en el centro y los cuatro de Rafah.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya adelantó hace una semana que Israel extendería la ofensiva terrestre a Rafah -donde viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes, la mayoría desplazados- dado que dejar cuatro batallones allí sería sinónimo de “dejarse perder la guerra”.

Etiquetas de esta nota