Israel bombardeó objetivos de Hezbollah en respuesta a múltiples ataques desde el Líbano

20 noviembre 23
Israel bombardeó objetivos de Hezbollah en respuesta a múltiples ataques desde el Líbano

Por: Infobae

El Ejército de Israel atacó este lunes objetivos del grupo chií libanés Hezbollah en respuesta al lanzamiento de múltiples proyectiles desde el Líbano, en un nuevo día de intercambios de fuego en la zona fronteriza.

La portavocía militar israelí informó hoy de que sus tropas utilizaron “tanques, un avión de combate y un helicóptero” para atacar “infraestructura terrorista de Hezbollah en el Líbano” en respuesta al lanzamiento de proyectiles contra varias comunidades fronterizas y que causaron un incendio en una base militar.

El Ejército anunció además que registró un intento de ataque desde el Líbano con tres drones y con otros 25 disparos de proyectiles, algunos de los cuales fueron interceptados por sus sistemas de defensa antiaérea mientras que otros impactaron en áreas despobladas.

Por otra parte, las tropas israelíes atacaron a “una célula terrorista que intentaba lanzar misiles antitanques”, según destacó un comunicado militar.

Estos ataques marcan una nueva jornada de violencia en la zona fronteriza, donde los enfrentamientos armados entre Israel y milicias palestinas en Líbano y Hezbollah se producen a diario desde el 8 de octubre, un día después del inicio de la guerra entre el Ejército israelí y Hamas en Gaza, que ha llevado a una escalada de tensión en toda la región.

Según cifras difundidas ayer por el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, Hezbollah ha lanzado más de 1.000 proyectiles hacia Israel desde la actual escalada de tensión en la frontera, que resulta la más severa desde la guerra de 2006 entre el Ejército israelí y el grupo chií.

Desde el comienzo de las hostilidades en la zona, se han registrado al menos 103 muertos: 10 en Israel -7 soldados y 3 civiles- y al menos 93 en el Líbano, incluyendo 72 miembros de Hezbollah, 8 integrantes de milicias palestinas y 13 civiles -entre ellos un camarógrafo de la agencia Reuters y tres niños-.

Estos intercambios de fuego han causado además la evacuación de decenas de miles de residentes de localidades en ambos lados de la frontera.

El Hezbollah libanés había confirmado este lunes que había lanzado una serie de ataques con drones, misiles y proyectiles de artillería contra el ejército israelí en el norte de Israel, en la frontera con Líbano.

Hezbollah indicó en un comunicado que sus combatientes atacaron “con ayuda de tres drones de ataque centros de reunión de los soldados de la ocupación israelí al oeste de Kiryat Shemona”, el lunes a las 13H20 (11H10 GMT).

El movimiento añadió que disparó artillería y atacó con misiles Burkan (Volcano) lugares donde están desplegados soldados israelíes en la misma zona y posiciones militares cerca de la frontera.

Hezbollah afirmó que estos ataques dejaron víctimas entre las fuerzas israelíes.

En el lado israelí murieron nueve personas, entre ellas tres civiles, según las autoridades.

(Con información de EFE y AFP)

Etiquetas de esta nota