Corea del Sur cree que Kim Jong-un también le envió misiles a Rusia para la invasión a Ucrania

02 noviembre 23

Rusia y Corea del Norte niegan el suministro de armas

Corea del Sur cree que Kim Jong-un también le envió misiles a Rusia para la invasión a Ucrania

Por Infobae

Es probable que Corea del Norte haya enviado varios tipos de misiles a Rusia para respaldar su guerra en Ucrania, además de los envíos de munición y proyectiles que se habían reportado ampliamente, dijo este jueves el ejército de Corea del Sur.

La conclusión se hizo pública un día después de que la agencia de espionaje surcoreana dijo a los legisladores que Pyongyang había proporcionado recientemente más de un millón de proyectiles de artillería a Moscú ante la intensificación de la cooperación militar entre las dos naciones, ambas adversarios clave de Estados Unidos.

En una reunión informativa con prensa local, el ejército de Seúl indicó que se sospecha que el Norte envió un número no especificado de misiles balísticos de corto alcance, misiles antitanque y misiles antiaéreos portátiles a Rusia, además de rifles, lanzacohetes, morteros y proyectiles.

La semana pasada, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron de forma contundente lo que calificaron como el suministro de municiones y equipos militares norcoreanos a Rusia, alegando que estos envíos incrementan considerablemente el costo humano de la guerra rusa en Ucrania. Cualquier comercio de armas con Pyongyang violaría múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que Rusia, como miembro permanente del grupo, respaldó en el pasado.

Tanto Rusia como Corea del Norte niegan el suministro de armas y califican las acusaciones de infundadas.

Las especulaciones acerca del envío de armas norcoreanas se dispararon luego de la visita de Kim Jong-un a Rusia en septiembre para reunirse con Vladímir Putin y visitar instalaciones militares clave. Washington y sus aliados acusan a Pyongyang de buscar alta tecnología rusa para modernizar su arsenal de armas nucleares y misiles a cambio de armas convencionales.

En una reunión privada con legisladores el miércoles, el Servicio de Inteligencia Nacional surcoreano (NIS, por sus siglas en inglés) dijo que cree que el Norte envió más de un millón de proyectiles de artillería a Rusia desde principios de agosto en buques y aviones de mercancías. Esto equivaldría a dos meses de provisiones para las tropas rusas, indicó el legislador Yoo Sang-bum, quien estuvo presente en la reunión.

Según el NIS, Corea del Norte ha estado operando sus fábricas de munición a plena capacidad para satisfacer la demanda rusa y movilizó a residentes para incrementar la producción.

La agencia de espionaje surcoreana indicó que es probable que Pyongyang esté recibiendo a cambio asistencia tecnológica rusa en su plan de lanzar su primer satélite militar espía al espacio. Sus dos primeros intentos fracasaron por problemas técnicos y no cumplió la promesa de hacer un tercer lanzamiento en octubre, pero no reveló el motivo.

El ejército surcoreano apuntó que el Norte busca también recibir de Rusia tecnologías relacionadas con la energía nuclear, aviones de combate o equipos relacionados con la aviación y ayuda para el establecimiento de redes de defensa antiaérea.

(Con información de AP)

Etiquetas de esta nota