El caos desatado por el Grupo Wagner en Moscú plantea oportunidades para Ucrania: “Los amos de Rusia no controlan nada”

25 junio 23

Guerra entre Rusia y Ucrania

El caos desatado por el Grupo Wagner en Moscú plantea oportunidades para Ucrania: “Los amos de Rusia no controlan nada”

Por Infobae

El caos en Rusia favorece a Kiev, afirmaron este sábado funcionarios ucranianos, pero está por verse si el presidente Volodimir Zelensky y su ejército pueden sacar partido del desorden provocado este fin de semana por la rebelión del grupo de mercenarios Wagner.

A última hora de este sábado, Yevgeny Prigozhin, uno de los fundadores del ejército Wagner, declaró que detenía su “marcha por la justicia” hacia Moscú tras un acuerdo que lo libraba a él y a sus mercenarios de enfrentarse a cargos penales. El acuerdo también exilió a Prigozhin a Bielorrusia.

“Hoy el mundo ha visto que los amos de Rusia no controlan nada. Nada de nada. Sólo un caos total”, dijo Zelensky en su discurso nocturno, instando a los aliados de Ucrania a aprovechar el momento y enviar más armas a Kiev.

Los disturbios de Prigozhin, el mayor desafío interno contra Vladimir Putin desde hace 23 años, ha avivado la preocupación por la seguridad mundial y un frenesí de llamadas entre Washington y sus aliados para coordinar acciones.

“Cualquier caos detrás de las líneas enemigas favorece nuestros intereses”, declaró el sábado el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, a la agencia estatal Ukrinform.

Putin calificó las acciones de Prigozhin de “golpe para Rusia”, pero no hubo señales inmediatas de que su gobierno estuviera amenazado. El Ministerio de Defensa, dirigido por Sergei Shoigu, fiel aliado de Putin, guardó silencio durante los acontecimientos del fin de semana.

Kuleba dijo que era demasiado pronto para hablar de consecuencias para Ucrania, pero más tarde ese mismo día mantuvo una llamada con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, para hablar de los acontecimientos y de los esfuerzos de contraofensiva de Kiev.

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó posteriormente en un comunicado que Washington se mantendrá “en estrecha cooperación” con Kiev a medida que evolucione la situación.

El Ejército ucraniano informó el sábado de una ofensiva cerca de las aldeas que rodean Bakhmut, tomada parcialmente por las fuerzas de Wagner en mayo tras meses de combates. Kiev también reivindicó la liberación de la aldea de Krasnogórivka, en Donetsk, pero los avances fueron graduales.

La contraofensiva ha sido en general “más lenta de lo deseado”, declaró recientemente Zelensky.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que no había una retirada inmediata de las fuerzas rusas de la línea del frente hacia Moscú.

“Todos ellos (…) permanecen en sus puestos. Siguen resistiendo”, declaró Danilov a los medios de comunicación estatales ucranianos.

El presidente ucraniano dijo que “todo aquel que elige el camino del mal se destruye a sí mismo” tras conocerse la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov por parte de los paramilitares comandados por Yevgueni Prigozhin

“Hace mucho tiempo que Rusia viene utilizando la propaganda para enmascarar la debilidad y la estupidez de su Gobierno”, declaró Zelensky antes de hacer referencia al discurso de este sábado pronunciado por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el que recordó los fantasmas de la guerra de 1917.

Etiquetas de esta nota