Sector agrícola reporta pérdidas de $2 millones tras dos semanas de solicitud de visas entre Costa Rica y Honduras

25 octubre 23

Requisito se eliminó desde este martes

Sector agrícola reporta pérdidas de $2 millones tras dos semanas de solicitud de visas entre Costa Rica y Honduras

Por: Juan Enrique Soto Sibaja

juan.soto@monumental.co.cr

El sector agrícola del país reportó pérdidas de hasta $2 millones tras las dos semanas que duró la solicitud de visas entre Costa Rica y Honduras.

El pasado 10 de octubre Costa Rica impuso la visa a los hondureños por razones de seguridad nacional y, en reciprocidad, ese país pidió visa para los ticos; además de otros 15 requisitos.

Este martes las autoridades de ambas naciones se reunieron y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció la eliminación del requisito de visa. Eso sí, los hondureños deberán presentar una constancia de antecedentes policiales para ingresar al país y los ticos una constancia de antecedentes penales para ingresar a Honduras.

Rigoberto Vega, Presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), se refirió a la afectación.

Jorge Luis Araya, Director Ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del sector Empresarial Privado (UCCAEP), dijo que se pusieron en riesgo algunos puestos de trabajo.

Los empresarios e industriales también celebraron que ambos países pudieran llegar a un acuerdo sobre este tema, que provocó que más de 300 camiones estuvieran varados en puestos fronterizos.