Ucrania celebrará una cumbre con el apoyo de EEUU y la ONU para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio

20 octubre 23

Se trata de la tercera reunión de este tipo organizada por Ucrania

Ucrania celebrará una cumbre con el apoyo de EEUU y la ONU para lograr la retirada de las tropas rusas de su territorio

Por Infobae

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, anunció este jueves que celebrará una reunión internacional en Malta este mes de octubre para impulsar su Fórmula de Paz, un plan de diez puntos para poner fin al conflicto con Rusia que incluye la retirada de sus tropas del territorio ucraniano.


Zelensky indicó en un discurso a la nación que había informado al presidente estadounidense Joe Biden sobre la reunión y que contaba con su apoyo para implementar la Fórmula de Paz, que también aborda temas como el intercambio de prisioneros, la protección del medio ambiente y la seguridad nuclear, energética y alimentaria.

“América apoya la implementación de la Fórmula de Paz”, afirmó Zelensky.

El líder ucraniano también reveló que había hablado con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien se mostró dispuesto a enviar a un representante a la cita de Malta, donde se reunirán asesores de los países que respaldan el plan.

Se trata de la tercera reunión de este tipo organizada por Ucrania, después de las celebradas en Dinamarca y Arabia Saudí este año, a las que asistieron decenas de asesores de Gobiernos y presidentes de todo el mundo.

Ucrania aspira a organizar una cumbre con la presencia del mayor número posible de líderes mundiales para avalar la Fórmula de Paz, pero muchos de ellos mantienen estrechas relaciones con Rusia y no han mostrado disponibilidad.

El punto clave del plan es el restablecimiento de la integridad territorial reconocida por la ONU, lo que implica la salida de las tropas rusas de Ucrania. Los críticos del plan lo consideran una quimera y dudan de que Rusia acepte esa condición.

Kiev busca obtener apoyo de países del llamado Sur Global que no están dispuestos a romper con Rusia o condenar la invasión a algunos de estos puntos, aunque no se impliquen en la consecución de todos ellos.

Envío de misiles ATACMS

Zelensky, agradeció por teléfono a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el envío del primer lote de misiles de larga distancia ATACMS, con el que atacó este jueves dos aeródromos militares rusos situados a más de ochenta kilómetros del frente en dos zonas ocupadas por Rusia.

“Hablamos de apoyo en materia de defensa, y de que los ATACMS pueden ayudarnos a acelerar la liberación de Ucrania del ocupante”, dijo Zelensky en su discurso a la nación.

Antes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, indicó en una entrevista con una televisión ucraniana que Estados Unidos enviará de forma gradual la cantidad total de misiles ATACMS destinados a Ucrania, informó Ukrainska Pravda.

Una filtración al New York Times había revelado que Ucrania sólo ha recibido por el momento 20 ATACMS. La noticia provocó inquietud entre la opinión pública ucraniana, al considerar los expertos que esa cantidad de misiles es insuficiente para alterar el curso de la guerra en favor de Kiev.

Zelensky también habló con Biden de cómo Estados Unidos puede garantizar la ayuda a Ucrania también para el próximo año, ante la oposición de una parte del Partido Republicano en el Congreso a seguir enviando asistencia.

“También hablamos de preservar la asistencia a Ucrania el año que viene, sobre un paquete de apoyo importante para nuestro país”, dijo Zelensky en referencia a la posibilidad de que Biden busque aprobar en un Congreso cada vez más dividido sobre este asunto un megapaquete para Ucrania que evite tener que someter a votación varias partidas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Etiquetas de esta nota