El asesor de política exterior de Macron dijo que hay indicios de que el régimen chino le entrega equipos militares a Rusia

21 julio 23

Equipamientos no letales

El asesor de política exterior de Macron dijo que hay indicios de que el régimen chino le entrega equipos militares a Rusia

Por: Infobae

Emmanuel Bonne, asesor de política exterior del presidente francés, Emmanuel Macron, cree que “hay indicios” de que China está entregando asistencia militar a Rusia, si bien se trataría de tecnología de doble uso y equipos no letales.

“Sí, hay indicios de que están haciendo cosas que preferiríamos que no hicieran”, ha dicho Bonne para la cadena CNN a su paso por el Foro de Seguridad de Aspen, en Colorado, Estados Unidos. “Bueno… Equipo militar… Hasta donde sabemos, ha entregado grandes capacidades militares a Rusia”, aseguró.

No obstante, otros funcionarios consultados por la misma cadena han precisado que dicha asistencia sería tanto tecnológica como equipamientos no letales, como cascos y chalecos antibalas.

“Lo que más necesitamos es la abstención de China. Necesitamos que entiendan que Ucrania es un conflicto de magnitud global y que no podemos ofrecer una derrota a Ucrania (…) lo que está en juego en Ucrania es mucho más que la soberanía de Ucrania. Se trata en gran medida de la estabilidad del mundo”, ha enfatizado.

Desde el inicio de la guerra, China ha defendido su neutralidad e incluso se ha propuesto como intermediario en el conflicto. Sin embargo, los socios de Ucrania han instado a Beijing a que demuestre mayor determinación y condene de la invasión.

A principios de este año, Estados Unidos y sus aliados acusaron a China de apoyar Rusia al no haber cortado lazos económicos. Unas declaraciones calificadas de “difamatorias” por Beijing que defendió su soberanía para llevar a cabo sus propios acuerdos comerciales y no seguir las sanciones “unilaterales” de Occidente.

En ese sentido, el jefe de la Inteligencia británica, Sir Richard Moore, acusó el miércoles al régimen de China y a su líder, Xi Jinping, de ser “absolutamente cómplices” de la invasión rusa de Ucrania.

El líder del MI6 dijo que poco antes de que Moscú invadiera Ucrania, Xi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmaron una alianza “sin límites” entre sus países.

“Cuando Putin invadió Ucrania, los chinos apoyaron muy claramente a los rusos”, indicó Moore en un evento organizado por Politico el miércoles en Praga. “Han apoyado completamente a los rusos diplomáticamente, se han abstenido en votaciones clave en las Naciones Unidas, han repetido de forma absolutamente cínica todos los tropos rusos, particularmente en lugares como África y América Latina – [culpando] a la OTAN y todas estas cosas”, afirmó, según The Guardian.

Moore aseguró que el MI6 dedica ahora más recursos a China que a cualquier otra misión, lo que “refleja la importancia del país en el mundo y la necesidad crucial de comprender tanto la intención como la capacidad del gobierno chino”.

Por otro lado, el funcionario británico invitó este miércoles a los rusos “horrorizados” con la invasión de Ucrania a unirse para espiar para Reino Unido: “Nuestra puerta está siempre abierta”, señaló.

“Los invito a hacer lo que otros han hecho en los últimos 18 meses y unirse a nosotros (…) Hay muchos rusos que están silenciosamente horrorizados al ver a sus Fuerzas Armadas pulverizando ciudades ucranianas, expulsando a familias inocentes de sus hogares y secuestrando a miles de niños”, ha asegurado Moore.

“Están viendo con horror cómo sus soldados devastan un país afín. Saben en el fondo de su corazón que el caso de Putin de atacar a una nación eslava es fraudulento”, ha dicho Moore desde la residencia del embajador británico en Praga, en el que es su segundo discurso desde que asumió el mando del MI6 en 2020.

Por otro lado, ha asegurado que la fallida rebelión del jefe de los mercenarios del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, demuestra las grietas que existen actualmente en el Kremlin y como está guerra está “desestabilizando” el poder de Putin, según ha recogido el diario Financial Times.

(Con información de Europa Press)