Masivas protestas en Cisjordania: exigieron la renuncia de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina

18 octubre 23
Masivas protestas en Cisjordania: exigieron la renuncia de Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina

Por: Infobae

Cientos de personas salieron a las calles este martes en diversos puntos de Cisjordania para exigir la renuncia del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Al grito de “¡Fuera! El pueblo quiere la caída del Presidente”, Ramala se copó de personas con banderas y piedras manifestando su descontento, que se vio incrementado luego de que un bombardeo alcanzó, horas antes, un hospital en la Franja de Gaza. También, algunos coreaban consignas en apoyo a los líderes militares de Hamas.

Las Fuerzas de Seguridad palestinas respondieron reprimiendo a los allí presentes con gases lacrimógenos.

Además, videos difundidos en redes sociales expusieron que en Jerusalén, Belen, Naplusa, Tubas y Yenín también se dieron protestas que derivaron en choques con las fuerzas israelíes, y se registraron manifestaciones en la Embajada israelí en Amán, Cisjordania, donde se encuentra en este momento el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Estas concentraciones respondieron a un llamado que varias facciones palestinas habían realizado en contra de Abbas, luego de que el Ministerio de Sanidad gazatí informó del ataque contra el hospital Al-Ahli al-Arabi en el norte, en el que murieron cientos de personas, y del que acusan a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Benjamin Netanyahu (FDI), sin embargo, negaron su responsabilidad por el ataque y apuntaron contra un frustrado lanzamiento de la Yihad Islámica.

“Un análisis de los sistemas operativos de las Fuerzas de Defensa de Israel indica que una andanada de cohetes fue disparada por terroristas en Gaza, pasando muy cerca del hospital Ahli de Gaza en el momento en que fue alcanzado. La información de múltiples fuentes que obran en nuestro poder indica que la Yihad Islámica es responsable del lanzamiento fallido del cohete que alcanzó Gaza”, explicaron en un comunicado mientras que la oficial de reserva de alto rango Talya Lankri, aseguró que “las FDI no atacan hospitales, no son un objetivo”.

En Cisjordania, muchos palestinos llevan ya tiempo descontentos con Abbas dado que se lo señala de tener cierta cercanía con Israel y coordinar con éste la seguridad del territorio. Además, se lo acusa de haber adoptado un tono conciliador desde el comienzo del conflicto, hace 10 días, aunque, tras conocerse el suceso en el centro de salud, decretó “luto público durante tres días y banderas ondeando a media asta por los mártires de la masacre del hospital baptista y por todos los mártires de nuestro pueblo”, recogió la agencia de noticias Wafa.

A raíz de estas protestas, el Presidente abandonó Jordania y emprendió rumbo a Ramala, cancelando su encuentro previsto para este miércoles con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden.

La noticia la confirmó el secretario del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheij, en sus redes sociales. También dijo que Abbas convocó a una reunión de emergencia para la noche de este martes.

Por su parte, las FDI anunciaron en las últimas horas una importante victoria en Cisjordania: ya son 440 los detenidos de origen palestino desde el inicio de los ataques, el 7 de octubre, de los cuales 220 están afiliados a Hamas.

También, se dio la captura de otros 51 miembros del grupo terrorista, entre los que se encuentran varios oficiales de alto rango, junto con ataques a centros de mando y escondites del grupo.

Por su parte, Hamas ya comenzó a jugar su carta más preciada y puso a los rehenes en el centro de la escena. Este martes, un oficial del grupo dijo que dejarían en libertad a estos inocentes “de inmediato” sólo si Israel cesa los bombardeos sobre Gaza y si, a la vez, suelta a todos los palestinos que mantiene en sus cárceles.

Turquía anunció que está entablando conversaciones con los terroristas para conseguir la liberación de los rehenes, tras los pedidos de varios países y familias.

“Hemos empezado a hablar, en particular con el ala política de Hamas. Nuestros esfuerzos continúan para la liberación de los extranjeros, los civiles y los niños”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ankara, Hakan Fidan.

(Con información de AFP, Reuters y Europa Press)

Etiquetas de esta nota