Tras aumentar las tensiones en Medio Oriente, Irán busca evitar la guerra directa con Estados Unidos

02 febrero 24

El régimen busca distanciarse de las acciones que resultaron en bajas estadounidenses

Tras aumentar las tensiones en Medio Oriente, Irán busca evitar la guerra directa con Estados Unidos

Por: Infobae

Estados Unidos ha reforzado las defensas en una base en Jordania que fue atacada por militantes respaldados por Irán mientras se prepara para una respuesta más amplia al ataque con aviones no tripulados que mató a tres miembros del servicio, dijo un funcionario estadounidense el viernes, según recogió The New York Times.

Parece inminente una respuesta militar estadounidense más amplia, y es por eso que líderes iraníes buscan evitar un conflicto directo y envían señales conciliatorias mientras esperan la decisión del presidente Joe Biden.

El ataque a la Torre 22 provocó las primeras muertes en combate de miembros del servicio estadounidense desde que estalló la guerra entre Israel y Hamas. Se estaban sopesando las opciones de respuesta de Estados Unidos mientras Biden, el secretario de Defensa Lloyd Austin y el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general CQ Brown, viajaban a la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware para estar con las familias de los soldados caídos mientras sus restos eran devueltos a Estados Unidos.

Por su lado, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, integrado por altos funcionarios, se reunió de urgencia ante el temor de represalias estadounidenses tras el ataque de una milicia iraquí respaldada por Irán. Tres fuentes iraníes con conocimiento de las deliberaciones revelaron a The New York Times que se discutió la respuesta a posibles ataques, desde acciones contra Irán hasta dirigidas a las milicias aliadas en la región.

Según personas informadas que hablaron con el medio estadounidense, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, emitió órdenes claras durante la reunión: evitar la guerra directa con Estados Unidos, distanciarse de las acciones que resultaron en bajas estadounidenses, pero prepararse para responder a posibles ataques estadounidenses.

Aunque Irán afirmó no buscar la guerra, ha elevado su preparación militar, activando sistemas de defensa y desplegando misiles a lo largo de la frontera con Irak, según diversas fuentes que dialogaron con el New York Times. Funcionarios iraníes, incluido el ministro de Relaciones Exteriores, han proclamado públicamente la postura de Jamenei, buscando tranquilizar a la población y moderar la respuesta de Biden, quien ha prometido represalias.

Etiquetas de esta nota