Israel prepara una mega juicio contra los responsables del 7 de octubre que cumpla las normas internacionales

31 diciembre 23

Casi tres meses desde que inició el conflicto

Israel prepara una mega juicio contra los responsables del 7 de octubre que cumpla las normas internacionales

Por Infobae

Israel está preparando una importante causa judicial contra los terroristas de Hamas responsables de la masacre del 7 de octubre, similar a los cargos que se escucharon en el juicio al nazi Adolf Eichmann a principios de la década de 1960. Con ello se pretende establecer los severos castigos que se impondrán a los terroristas de Hamas sobrevivientes.

Según reveló The Wall Street Journal, los investigadores israelíes están utilizando unas 200.000 fotografías y videos, y 2.000 testimonios de testigos para reconstruir lo sucedido, con vistas a presentar una acusación contra los responsables que cumpla las normas internacionales y proporcione un relato histórico definitivo del brutal ataque del 7 de octubre.

Según el informe, Israel está recopilando numerosas pruebas, entre ellas testimonios de graves agresiones sexuales, violaciones, quema de niños y desmembramientos, todo ello perpetrado por terroristas de Hamas aquel fatídico sábado. Las autoridades israelíes estiman que la construcción de este caso permitirá imponer severos castigos a los terroristas sobrevivientes.

“Se espera que la investigación de Israel dé lugar a un juicio que será el más importante en el país desde principios de la década de 1960, cuando Israel capturó, juzgó y ejecutó a Adolf Eichmann por su papel central en el Holocausto”, afirma el artículo.

“Israel nunca se ha enfrentado a crímenes e investigaciones de tal envergadura”, dijo el ex fiscal general adjunto Roy Schondorf. “Este será uno de los juicios más importantes que se celebren en Israel”.

Te puede interesar:
Kalashnikovs, granadas y bazucas: el Ejército de Israel halló armas en una habitación de niños en el centro de Gaza
Según el informe, la Policía de Israel está examinando los testimonios de unas cincuenta personas que fueron capturadas, imágenes obtenidas de sus cámaras, medios de comunicación social, señales y cámaras de seguridad de vehículos en todo el sur de Israel. El reto para la investigación, según los expertos jurídicos, es que la recogida de pruebas forenses fue limitada después del 7 de octubre, mientras que el ejército israelí estuvo combatiendo en la región durante los días siguientes al atentado.

La documentación obtenida revela hechos de una crueldad inimaginable. Según Chen Kugel, director del Centro Nacional de Medicina Forense de Israel, se han descubierto indicios de que algunas personas fueron quemadas vivas, mientras que otras sufrieron torturas y ejecuciones sumarias. Resultados forenses apuntan a que individuos, incluso niños, fueron atados y quemados vivos. La policía israelí también está revisando testimonios de terroristas capturados y material de redes sociales y cámaras de seguridad para complementar la investigación.

El comisario Kobi Shabtai ha descrito el ataque como algo “sistemático y sin precedentes en su crueldad”. Las impactantes evidencias incluyen pruebas de violencia sexual, como relatos de testigos que presenciaron a terroristas cometiendo violaciones grupales y publicando posteriormente videos de los actos en las páginas de las víctimas en las redes sociales. Al menos tres mujeres han presentado declaraciones de haber sido víctimas de violencia sexual durante el ataque, según Ayelet Razin Bet Or, ex funcionaria gubernamental colaborando con la investigación.

Historias personales de horror como la de Eitan Cunio y su familia, cuya casa en Nir Oz fue rociada por gasolina antes de ser incendiada mientras se refugiaban dentro, evidencian la desmedida violencia del asalto. Eitan oyó a los terroristas entrar en su casa y vio cómo la gasolina se filtraba por debajo de la puerta de la habitación segura donde se refugiaba con su mujer y sus dos hijos.

Su hija de un año lloraba cuando prendieron fuego a la casa de la familia en el kibutz Nir Oz y empezó a entrar humo en la habitación. Cunio puso sábanas mojadas al pie de la puerta y dijo a su familia que se quedarían dentro antes que ser asesinados o secuestrados. Si morimos, moriremos juntos en casa, dijo.

Antes de desmayarse, Cunio envió una nota de voz entre lágrimas a un amigo de su comunidad: “Hermano, es horrible. Vamos a morir”.

Tras perder el conocimiento, Eitan fue rescatado, pero descubrió que ocho miembros de su familia habían sido secuestrados y llevados a Gaza.

Etiquetas de esta nota