Fiscalía consigue que juicio contra Araya, Gamboa y Smith lo dirijan tres jueces

22 enero 20

Debate arrancó este miércoles

Fiscalía consigue que juicio contra Araya, Gamboa y Smith lo dirijan tres jueces

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público consiguió que sea un tribunal integrado por tres jueces el que se encargue del juicio en contra del alcalde de San José, Johnny Araya, la exfiscal subrogante Berenice Smith y el exmagistrado Celso Gamboa.

Los tres son acusados de un aparente tráfico de influencias por, presuntamente, borrar el nombre del alcalde josefino de una causa penal, previo a las elecciones municipales del 2016.

En primera instancia, el debate estaba a cargo de un tribunal unipersonal. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que se trata de un delito agravado, con penas mayores a los cinco años de prisión, por lo que será un tribunal con tres jueces el que imparta justicia.

Alfonso Ruiz, abogado de Johnny Araya, recordó que el debate se realiza en medio de la intención que tiene su cliente por reelegirse como alcalde de San José.

 

 

Por su parte, el exmagistrado Gamboa se sumó a los cuestionamientos por la fecha en que se lleva a cabo el juicio.

 

 

Una vez resuelta la primera gestión, el tribunal deberá analizar una solicitud planteada por la defensa de la exfiscal Berenice Smith, quien presentó un dictamen psiquiátrico para que se suspenda el juicio.