Benjamin Netanyahu advirtió que Israel no descarta “ir hasta el final” contra Hamas si la “disuasión” fracasa

19 mayo 21
Benjamin Netanyahu advirtió que Israel no descarta “ir hasta el final” contra Hamas si la “disuasión” fracasa

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el miércoles que la campaña de bombardeos en la Franja de Gaza tiene como objetivo disuadir a Hamas, pero no descartó una campaña para “conquistar” al grupo terrorista que gobierna el enclave.

“Solo hay dos posibilidades para hacerles frente: bien ir hasta el final, que es todavía una posibilidad, bien la disuasión, y actualmente estamos inmersos en una disuasión firme”, dijo el primer ministro a embajadores en Tel Aviv.

“Debo decir que no descartamos ninguna opción”, agregó.

“Lo que intentamos hacer es precisamente esto: reducir sus capacidades, sus medios terroristas, y disminuir su determinación”, continuó.“Debo decir que no descartamos ninguna opción”

“Esperamos poder restablecer la calma, y esperamos poder restablecerla rápidamente. Quiero decir que hacemos esto haciendo lo máximo para evitar las víctimas civiles”, explicó.

El primer ministro de línea dura insistió en que Israel “no buscó” la escalada que comenzó el 10 de mayo cuando Hamas lanzó cohetes hacia Jerusalén después de exigir que el personal de seguridad israelí abandonara el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Netanyahu vinculó el dramático aumento de la violencia con la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de cancelar las elecciones palestinas programadas para este fin de semana.

El movimiento secular Fatah de Abbas había llegado a un acuerdo con sus rivales de largo plazo, Hamas, para celebrar la votación, pero Abbas la canceló citando la negativa de Israel a garantizar la votación en la anexada Jerusalén oriental, que los palestinos reclaman como su futura capital.

Hamas acusó a Abbas de perpetrar un “golpe” contra el acuerdo y de otorgar a Israel un veto sobre el derecho de voto palestino.

Expertos palestinos han dicho que Hamas ahora busca establecerse como los verdaderos defensores de los palestinos contra Israel, y como una voz más contundente que el Fatah de Abbas.

Netanyahu dijo que cuando Hamas “vio que estas elecciones no iban a tener lugar, buscó incitar disturbios, incitar a la violencia, con el fin de promover sus objetivos políticos”.

Insinuó que Hamas también fue responsable de una escalada de disturbios en el área de Sheikh Jarrah, en el este de Jerusalén, donde una acción de colonos israelíes para desalojar a algunas familias palestinas de sus hogares ha alimentado meses de ira.

Y culpó a los islamistas por los enfrentamientos en Al-Aqsa, que fue asaltada por las fuerzas de seguridad israelíes en respuesta al lanzamiento de piedras palestinas durante el mes sagrado de Ramadán.

“Debo decir que no esperábamos una gran conflagración”, dijo Netanyahu.

“Lo que hicimos fue todo lo que estuvo a nuestro alcance para reducir el potencial conflicto en torno a Jerusalén y el Monte del Templo”, agregó, utilizando el término judío para el complejo de Al-Aqsa, que también es un sitio sagrado para los judíos.

(Con información de AFP)

Etiquetas de esta nota