Rusia eleva aún más la tensión mundial: revela que su nuevo misil intercontinental puede llevar armas hipersónicas

24 abril 22

Putin presentó el Sarmat días atrás

Rusia eleva aún más la tensión mundial: revela que su nuevo misil intercontinental puede llevar armas hipersónicas

Por Infobae

El nuevo misil Sarmat está diseñado con capacidad para llevar varias aeronaves Avangard hipersónicas, dijo a la televisión rusa el general Sergei Karakayev, comandante de la Unidad de Misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia, elevando aún más la ya tensa situación mundial desde que Putin lanzó su ofensiva en Europa.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha aseverado que fue exitosa una primera prueba con el Sarmat lanzada desde el norte del país en Plesetsk, y que sus ojivas dieron al blanco en el campo de tiro en Kura, en la península de Kamchatka.

La prueba ocurre en momentos de graves tensiones entre Rusia y Occidente debido a la invasión rusa de Ucrania, y atrae atención sobre la capacidad nuclear del país.

El presidente ruso Vladimir Putin alabó el desarrollo del Sarmat, asegurando que ningún otro país tiene algo igual y que el misil es capaz de superar cualquier defensa aérea. “Esta arma realmente singular fortalecerá la disposición de combate de nuestras fuerzas armadas, defenderá a Rusia de cualquier amenaza externa y hará que quienes amenazan a nuestro país, en medio de una agresiva retórica, se lo piensen dos veces”, amenazaba Purtin el miércoles pasado.

“El nuevo complejo tiene las características tácticas y técnicas más altas y es capaz de superar todos los medios modernos de defensa antimisiles. No tiene análogos en el mundo y no los tendrá durante mucho tiempo”, decía el ruso. “Esta arma verdaderamente única fortalecerá el potencial de combate de nuestras fuerzas armadas, garantizará de forma fiable la seguridad de Rusia frente a amenazas externas y hará reflexionar dos veces a aquellos que, en medio de una retórica frenéticamente agresiva, intentan amenazar a nuestro país”.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka
El Sarmat es un nuevo misil balístico intercontinental pesado que se espera que Rusia despliegue con 10 o más ojivas en cada misil, según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Ha estado en desarrollo durante años, por lo que su lanzamiento de prueba no es una sorpresa para Occidente, pero llega en un momento de extrema tensión geopolítica debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

Vladimir Putin Anuncia El Lanzamiento Del Misil Sarmat
Tras el ensayo, el Pentágono dijo que la prueba de Rusia no se considera una amenaza para Estados Unidos y sus aliados.

Moscú “notificó debidamente” a Washington sobre la prueba en virtud de las obligaciones del tratado nuclear y “no fue una sorpresa”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby.

El Pentágono “no ha considerado que la prueba sea una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”, dijo a los periodistas.

Esta arma forma parte de una serie de otros misiles presentados en 2018 como “invisibles” por Vladimir Putin. Entre ellos los misiles hipersónicos Kinjal y Avangard.

En marzo, Moscú afirmó haber utilizado el Kinjal por primera vez contra objetivos en Ucrania.

El Sarmat, con un peso de más de 200 toneladas, logra en teoría mejores resultados que su predecesor, el misil Voevoda de 11.000 km de alcance.

En 2019, Putin dijo que el Sarmat no tenía “prácticamente ningún límite de alcance” y era capaz de “apuntar objetivos a través de los polos norte y sur”.

Etiquetas de esta nota