Un informe de la ONU urgió a Rusia a investigar un ataque en la ciudad de Hroza que mató a 59 civiles

31 octubre 23
Un informe de la ONU urgió a Rusia a investigar un ataque en la ciudad de Hroza que mató a 59 civiles

Por Infobae

Investigadores de la ONU instaron el martes a Rusia a reconocer su responsabilidad por un ataque con misiles contra una aldea ucraniana que mató a 59 civiles, realizar una investigación transparente sobre lo sucedido, ofrecer reparaciones a las víctimas y exigir responsabilidades a los responsables.

El ataque a un café en el pueblo de Hroza el 5 de octubre fue uno de los más mortíferos desde que las fuerzas del Kremlin lanzaron una invasión a gran escala hace 20 meses. Familias enteras murieron mientras asistían al velorio de un soldado local que murió luchando contra las tropas rusas. La explosión mató a 36 mujeres, 22 hombres y un niño de 8 años. Se encontraron numerosos cuerpos destrozados y fue necesario casi una semana para identificar a todos los muertos.

La Misión de Vigilancia de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania dijo en un informe publicado el martes que “tiene motivos razonables para creer” que un misil ruso Iskander -un arma balística de corto alcance guiada con precisión- probablemente causó la explosión en Hroza.

Los grandes daños y los restos de armas en el lugar llevaron a los investigadores a esa conclusión, según el informe.

Dijo que Rusia “o no adoptó todas las medidas factibles para verificar que el objetivo previsto era un objetivo militar y no civiles u objetos civiles, o apuntó deliberadamente a civiles o un objeto civil”.

Cualquiera de esas explicaciones equivale a una violación del derecho internacional humanitario, según el informe.

El incidente “sirve como un crudo recordatorio del costo humano de la guerra en Ucrania y subraya la necesidad de responsabilizar a los perpetradores”, dijo en un comunicado Danielle Bell, jefa de la misión de la ONU en Ucrania.

El Kremlin no se refirió directamente al ataque en Hroza en ese momento, pero siguió insistiendo en que apunta sólo a objetivos militares legítimos en Ucrania.

El embajador de Rusia ante la ONU, sin embargo, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que en el velorio estaban “un nacionalista ucraniano de alto rango” y “muchos cómplices neonazis”.

Ni los funcionarios de Moscú ni de Kiev hicieron ningún comentario inmediato sobre el informe del martes.

Las repetidas muertes de civiles han debilitado la afirmación de Rusia de que no ataca a civiles.

La oficina presidencial de Ucrania dijo el martes temprano que un civil murió y al menos otros 17 resultaron heridos en las 24 horas anteriores.

La muerte fue una mujer que visitaba un cementerio y entre los heridos había cinco personas que viajaban en un autobús, dijo.

(con información de AP)

Etiquetas de esta nota