Sindicatos insisten en que proyecto para regular huelgas violenta instrumentos internacionales de Derechos Humanos

10 octubre 19

Relatores especiales de la ONU se pronunciaron al respecto

Sindicatos insisten en que proyecto para regular huelgas violenta instrumentos internacionales de Derechos Humanos

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El proyecto que regularía las huelgas en nuestro país, aprobado en primer debate por los diputados, continúa causando discrepancias entre los diferentes sectores sociales de nuestro país.

Los sindicatos han sido uno de los principales detractores de este proyecto de Ley y este jueves insistieron, en conferencia de prensa desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos Privados (ANEP), en que la iniciativa violenta los convenios internacionales de Derechos Humanos que nuestro país ha firmado.

Para esta aseveración se basan en un pronunciamiento realizado por parte de las relatorías especiales del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde cuestionan la naturaleza del proyecto al ser violatorio de los derechos civiles.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, comentó las consecuencias que podría experimentar nuestro país de aprobar el proyecto de Ley tal y como está redactado.

La reacción de los empresarios no se hizo esperar y la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), mediante su presidente Gonzalo Delgado, fue enfática en que el pronunciamiento de los relatores no es la posición oficial de la ONU ni de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La polémica con respecto a la iniciativa que regularía las huelgas en nuestro país se atiza de nuevo, mientras tanto el proyecto se encuentra en la Sala IV debido a una consulta de inconstitucionalidad presentada por 11 diputados.