ONU alerta de aumento de discursos de odio y discriminación en temas de políticos y orientación sexual

22 junio 22

Conmemoración Día contra los Discursos de Odio

ONU alerta de aumento de discursos de odio y discriminación en temas de políticos y orientación sexual

Por: Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

Los discursos de odio y discriminación en redes sociales en el país se dispararon en el último año, según lo reveló un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el informe, en el último año se detectaron más de 937 mil mensajes y conversaciones de odio, lo que representa un incremento del 71% en comparación con el año 2020.

Los temas que generan más discursos de odio son: política, elecciones, orientación sexual, género, xenofobia, entre otros.

Danilo Mora oficial de comunicaciones de Naciones Unidas en Costa Rica, explicó que la campaña electoral del 2022 potenció los discursos de odio.

El 77% de los mensajes analizados tenían la intención directa de ofender, agredir y violentar a otros grupos o personas.

Mora indicó que los hombres residentes de San José son los principales emisores de estos mensajes.

Esta es la segunda investigación de este tipo que se realiza en Costa Rica. Se identificaron conjuntos de palabras en perfiles públicos y páginas de Facebook y Twitter, que se categorizaron a través de un software de Inteligencia Artificial.

En este estudio también participó el Observatorio de Comunicación Digital del Centro de Investigación en Comunicación de la UCR y la firma COES, especialista en análisis de datos.

Etiquetas de esta nota