Sin categoría

Borrador de convención colectiva de Recope incluyó mayor salario durante vacaciones, pago de guardería para hijos y subsidio por fallecimientos

02 febrero 21
Borrador de convención colectiva de Recope incluyó mayor salario durante vacaciones, pago de guardería para hijos y subsidio por fallecimientos

Por: Fernando Muñoz 
fernando.munoz@monumental.co.cr 

La convención colectiva entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y su sindicato contempló un pago mayor al ordinario para los funcionarios durante su periodo de vacaciones, así como otros beneficios desproporcionados.  

Así consta en el acta de la Comisión de Negociación de Convenciones Colectivas en el sector público, en la cual el viceministro de Trabajo y otros miembros emitieron recomendaciones sobre un borrador presentado por Recope a finales del 2019, en medio de la negociación del pacto laboral.  

El borrador establecía que el pago de vacaciones se calcularía tomando en cuenta los salarios ordinarios y extraordinarios recibidos durante las últimas 50 semanas. Sin embargo, se advirtió que ese pago debe calcularse únicamente con base al salario ordinario del trabajador. 

También se contempló que las ausencias por enfermedad pudieran justificarse por medio de incapacidades emitidas por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS) o ‘cualquier otro medio idóneo’, por lo que se recomendó eliminar esa última alternativa.  

En cuanto a anualidades, el borrador establece que se reconozca un monto correspondiente al 5% del salario base. Sin embargo, la Comisión advirtió que debe ajustarse a una cifra nominal fija, según lo establecido en la Ley Fiscal. Además, se recomendó ‘nominalizar’ porcentajes del 10% y 15% que se paga a algunos trabajadores por concepto de peligrosidad.  

Otro beneficio incluido en este borrador es el pago de un subsidio de ₡253 mil cuando fallece un trabajador, así como el pago de hasta ₡70 mil para el cuido de los hijos. Además, se acuerda el pago de ₡34 mil a las funcionarias para un chequeo ginecológico anual y un examen prostático para los hombres.  

El borrador también abarca el aporte del 1% por parte de Recope al Fondo de Ahorro de la institución. En ese caso, la Comisión recomendó ajustar la redacción, para que el aporte sea un monto variable, acorde con las posibilidades financieras de la empresa.  

Por el momento se desconoce la redacción final de la convención colectiva de Recope. La institución alega que los detalles de lo acordado con su sindicato se darán a conocer hasta que el pacto laboral esté homologado por el Ministerio de Trabajo.