La Guardia Revolucionaria iraní trasladó combatientes a la frontera siria con Israel

15 octubre 23

El régimen movió un contingente de ciudad de Deir ez-Zor

La Guardia Revolucionaria iraní trasladó combatientes a la frontera siria con Israel

Por Infobae

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) está desplazando un grupo de sus miembros hacia la frontera con Israel, lo que hace temer que se abra un nuevo frente en el enfrentamiento entre Tel Aviv y sus enemigos regionales.

El IRGC ha estado redistribuyendo combatientes desde la ciudad de Deir ez-Zor, en el este de Siria, hacia el sur, a una zona próxima a Damasco, según un asesor del gobierno sirio y un activista de Deir ez-Zor, según informó The Wall Street Journal.

El activista dijo que algunos de los militares redesplegados eran expertos en misiles.

La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán nació en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás. También conocida como pasdaran (“guardianes” en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Su existencia está amparada en el artículo 150 de la Constitución de Irán, y se trata de una de las formaciones más poderosas del estado persa y una de sus más políticamente motivadas.

Se cree que actualmente cuenta con más 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds, que es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Sus efectivos combatieron como unidades paramilitares en la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988; en la guerra civil en el Líbano entre 1975 y 1990 y durante la invasión israelí de 2006; y más recientemente en las guerras civiles en Siria y en Irak. Específicamente en el conflicto sirio iniciado en 2011, se han convertido en uno de los principales aliados del régimen del dictador sirio Bashar al Assad y una de las razones por las que éste no ha caído.

Su vinculación como patrocinador del terrorismo y su rol desestabilizador acusado por Estados Unidos, que en 2019 la designó como organización terrorista, están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige precisamente las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países. En este rol, la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, y Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

El grupo también está vinculado al desarrollo del programa atómico iraní y su costado militar.

“Participación directa de Irán”
Estados Unidos teme una “escalada” del conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas y un posible “involucramiento directo de Irán”, afirmó el domingo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Entrevistado en la cadena televisiva CBS, Jake Sullivan citó la posibilidad de un nuevo frente de batalla en la frontera entre Israel y Líbano y señaló: “No podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para cualquier eventualidad”.

“Es un riesgo, y es un riesgo del que somos conscientes desde el comienzo” del conflicto, añadió el asesor de Joe Biden. “Es por eso que el presidente actuó tan rápida y decisivamente para trasladar un portaaviones al Mediterráneo oriental, para llevar aviones al Golfo, porque envió un mensaje muy claro a cualquier estado o entidad que intente aprovechar esta situación”, sostuvo Sullivan.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció el sábado que Estados Unidos enviaría un segundo portaaviones al Mediterráneo oriental, con el fin de “disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra”. El USS Eisenhower y sus barcos de escolta se unirán al primer portaaviones, el USS Gerald R. Ford, desplegado en la región después del sangriento ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, volverá el lunes a Israel en su segunda visita en menos de una semana tras haber viajado a seis países árabes, indicó este domingo Matthew Miller, el portavoz del Departamento de Estado. El responsable norteamericano empezó una gira por la región para mediar en el conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, que ya ha dejado miles de muertos israelíes, palestinos y extranjeros, y cientos de miles desplazados en la Franja de Gaza.

Este encuentro forma parte de la gria que el funcionario encabeza en el marco de la guerra en Israel
El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, advirtió este domingo en Doha, Catar, que “nadie” podrá “garantizar el control de la situación” si Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza. “Si los ataques del régimen sionista contra la población sin defensa de Gaza continúan, nadie podrá garantizar el control de la situación y la perspectiva de una extensión del conflicto”, declaró el ministro, según recoge un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica.

Israel acumula tropas alrededor del enclave palestino, que bombardea diariamente desde el 7 de octubre en respuesta a la sangrienta ofensiva lanzada por Hamas, el ataque más letal del movimiento islamista palestino desde la creación del Estado hebreo.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó el sábado a las tropas de primera línea en el sur, cerca de Gaza, vistiendo un chaleco antibalas. “¿Estáis preparados para lo que se avecina?”, dijo. “Viene más”.

Los portavoces militares de Israel han dicho en repetidas ocasiones que el ejército está preparado para una operación terrestre, pero a la espera de una “decisión política” sobre el momento.

Las fuerzas especiales han realizado incursiones en Gaza y han recuperado los cuerpos de algunos de los 126 rehenes confirmados tomados por Hamás, dijo el ejército sin especificar cuántos.

Israel ha advertido a 1,1 millones de palestinos de que abandonen el norte de Gaza, y desde entonces un flujo constante de familias en coches sobrecargados, camiones y carros tirados por burros se ha dirigido hacia el sur.

Israel ha acusado a Hamas de impedirles huir para utilizarlos como “escudos humanos”.

Etiquetas de esta nota