Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes sobre varias ciudades de Ucrania

20 junio 23

No hay heridos

Rusia lanzó un nuevo ataque masivo con drones iraníes sobre varias ciudades de Ucrania

Por: Infobae

Las tropas de Rusia atacaron la noche de este lunes Kiev con una veintena de drones kamikaze iraníes que fueron destruidos en su totalidad por las defensas antiaéreas ucranianas y alcanzaron un punto “de infraestructura crítica” en la ciudad de Leopolis, en el oeste de Ucrania, informaron este martes las autoridades militares ucranianas.

“La agresión militar rusa a gran escala ha comenzado”, reza un comunicado publicado por las Fuerzas Armadas ucranianas en Facebook, en la que se asegura que “el enemigo ha llevado a cabo más de 45 ataques aéreos, realizó cerca de 70 ataques con lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados (MLRS) contra asentamientos ucranianos”.

En total, Rusia lanzó anoche contra territorio ucraniano 30 drones kamikaze Shahed, 28 de los cuales fueron derribados por las defensas aéreas ucranianas, según el parte militar ofrecido hoy por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Información preliminar: en Leopolis han alcanzado un punto de infraestructura crítica. No hay heridos”, dijo el jefe de la Administración Militar de la provincia de Leopolis, Maksim Kozitski.

Además de Kiev y Leopolis, las fuerzas rusas también atacaron Zaporizhzhia, en el sureste del país y más cerca del frente. “Los objetivos de los atacantes han sido las comunicaciones, propiedades y equipos de la industria agrícola y ganadera y un popular lugar de vacaciones”, según la administración militar de la zona.

Las defensas antiaéreas ucranianas también derribaron tres drones en la provincia de Mikolayiv, en el sur de Ucrania.

Avance sin pérdidas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró durante su discurso de este lunes que la actual contraofensiva del Ejército ucraniano avanza “sin posiciones perdidas”.

“En algunas áreas nuestros soldados están avanzando, en otras zonas están defendiendo sus posiciones y resistiendo los asaltos de los ocupantes y sus ataques intensificados”, manifestó Zelensky.

“No hemos perdido posiciones. Sólo tenemos (posiciones) liberados. Ellos (el ejército ruso) solo tienen pérdidas”, añadió el presidente ucraniano, quien afirmó que se trata de “una situación de presión” por parte de Ucrania.

Asimismo, Zelensky aprovechó su intervención para dar las gracias “por cada posición liberada” a “cada soldado, cada sargento, cada oficial y cada general implicados en las acciones ofensivas y defensivas que continúan activas”.

Por otro lado, el líder del Ejecutivo ucraniano destacó la conversación telefónica que mantuvo este lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, para abordar las “necesidades militares” de Ucrania y sus capacidades en el campo de batalla, “especialmente con el uso de armamento de largo alcance”.

“Le he dado las gracias por el apoyo defensivo que nos han brindado (…). Por supuesto, hemos abordado también los preparativos para la cumbre de la OTAN que tendrá lugar en Vilna (Lituania) y el contenido de esa reunión”, explico el mandatario.

Finalmente, Zelensky insistió –tras una conversación con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga– en la importancia de abordar “la transformación de Ucrania en la posguerra” y no solo la cooperación actual.

Etiquetas de esta nota